Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la imposición de la ceniza, la Iglesia Católica abre el tiempo de la cuaresma y el tiempo propicio para que los católicos se renueven, que tengan el deseo firme de cambiar y ser mejores personas, expresó el padre José Dolores Muñoz Trujillo.
“La Cuaresma es un tiempo propicio para renovarse, por lo que si no existe un auténtico deseo de cambiar y ser mejores personas los católicos no deberían asistir a la imposición de la ceniza”, advirtió el sacerdote de la Iglesia Católica.
La anteriormente llamada Pascua, hoy Cuaresma, inicia con el miércoles de ceniza e invita a los católicos a emprender un camino de conversión no superficial, en el que verdaderamente exista de parte de la gente un compromiso para dejar las actitudes negativas, relató el párroco.
“Es el signo de querer ser mejores, de cambiar, y como decimos la frase que usamos al imponer la ceniza, arrepiéntete y cree en el evangelio, arrepentirnos de corazón y creer en la buena noticia. Es un signo especial para los católicos, de cambio de 40 días de preparación para vivir la Pascua”, explicó.
En este sentido, el padre de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el poblado El Barretal, convocó a todos los feligreses a acudir a la imposición de la ceniza, acto litúrgico que se llevará a cabo este miércoles en todas las iglesias de la Diócesis de Victoria.
Insistió en que la convocatoria es para que todos los fieles católicos acudan con renovada fe y con un verdadero sentido de querer mejorar, ya que si no existe ese deseo no tiene caso que reciban la ceniza.
Aclaró que si por alguna razón algunas personas no pueden acudir a esta celebración, no pasa nada, pues de pronto hay personas que creen que algo puede pasarles si no reciben la ceniza, al contrario, dijo, es mejor no recibirla sólo por costumbre o tradición, sino con el propósito de mejorar.
“Siempre hay que pedirle a Dios que nos de la gracia de ser mejores cristianos y que cada quien en su parroquia acuda no solo recibir la ceniza sino a una celebración reflexiva”, sostuvo.
Se conoce como Cuaresma al período litúrgico de los 40 días anteriores a la celebración principal del cristianismo, que es la resurrección de Jesucristo.
Discussion about this post