Corrupción y religión

0
922

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  El tema base de las campañas electorales en especial la presidencial será la corrupción, y por eso los candidatos de los partidos políticos y los independientes en sus intervenciones no dejan de tocarlo.

   Y no es para menos puesto que la corrupción se ha elevado alarmantemente, y por eso México es el peor evaluado entre los miembros de la OCDE, del grupo de los 20 países mas industrializados, el G-20, y la Alianza del Pacífico, según el índice de percepción de la corrupción 2017 de la organización Transparencia Internacional.

   Por eso todos los candidatos a la presidencia de la república hablan de que combatirán la corrupción, pero no presentan una propuesta creíble y realizable para lograrlo que es lo que necesita conocer la ciudadanía para poder emitir su voto el próximo primero de julio.

   En la calificación de Transparencia Internacional México ocupa el lugar 135 de 180 naciones evaluadas, en el mismo lugar que países como Laos, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Rusia, Kirguistán, República Dominicana y Honduras.

   Los potenciales votantes de julio esperan conocer la propuesta sobre la corrupción de José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, y de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ruiz Píter si son considerados para participar como independientes, porque las generalizaciones no convencen y menos cuando no siempre son aterrizadas en el ejercicio del poder.

   Otra de las cosas que pone a pensar a la ciudadanía es que en sus intervenciones los candidatos tocan temas de la religión, como si se tratara de un fervor religioso de los participantes o quisieran dar a entender que escudándose en ella se alejan de la corrupción, y desde luego pensando asi en obtener el voto ciudadano.

   Antes el laicismo era la clave de todos los políticos que hacían campaña, sobre todo en el siglo pasado en donde la cercanía con la religión se circunscribía a uno o dos partidos identificados con la iglesia.

   Hoy ni duda cabe que los tiempos han cambiado y los temas de corrupción y religión serán la clave de los que quieren convencer y lograr el apoyo popular, pero deberán hacerlo con proyectos alejados de la fantasía porque ya no engañan a nadie.

   En otro orden y dentro de los relevos en las Delegaciones Federales, Luis Enrique Arreola Vidal podría serlo de Rabindranath Juárez Mayorquin en la de Gobernación.

   Los que dicen que saben aseguran que mientras el doctor Américo Villarreal Anaya será candidato a Senador por MORENA, su hermana Mónica podría serlo a la presidencia municipal de Tampico por el PRI.

   El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca impulsa la operación del puerto de Matamoros en una primera fase que podría iniciar el año entrante, y el proyecto respectivo fue presentado por el mandatario ésta semana al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante Guillermo Ruiz de Teresa.

   Con su operación se beneficiarán las empresas que han obtenido licitaciones para la explotación del Cinturón Plegado Perdido, yacimiento de hidrocarburos en aguas profundas a unos 250 kilómetros de Matamoros en el Golfo de México.

bladijoch@hotmail.com