Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La representación estatal de México Igualitario demandó al Congreso del Estado legislar en torno a la igualdad de derechos entre parejas del mismo sexo debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado al respecto, por lo que es urgente que las autoridades reformen el Código Civil del Estado para evitar que se presenten demandas por parte de los afectados, informó Mercurios Espinoza del Ángel.
“En Tamaulipas ni el Congreso ni el Gobierno han legislado sobre el matrimonio igualitario, a pesar de que en numerosas resoluciones federales se ha determinado que el Código Civil del Estado de Tamaulipas es inconstitucional en la que se refiere al matrimonio, luego entonces los ciudadanos homosexuales y lesbianas que deseen contraer matrimonio deben continuar haciéndolo mediante la interposición de una demanda de amparo que en ocasiones es costosa y tardada”.
El impulsor de los matrimonios igualitarios en Tamaulipas citó el caso de una pareja de hombres del municipio de Madero, que el pasado fin de semana intentó contraer matrimonio pero se encontró con la negativa de la Segunda Oficialía del Registro Civil, la que a pesar de que existe un amparo del Juzgado Décimo Tercero de Distrito se negó a casarlos, tras lo cual se interpuso una denuncia por repetición del acto de discriminación.
“En agosto del 2017 Víctor y Guillermo acudieron ante este Registro para hacer el trámite, recogieron su solicitudes y cuando regresaron a entregar la documentación no se las recibieron. La encargada de despacho de la Oficialía les da otra fecha, el 8 de enero, y al regresar ese día resulta que ella está de vacaciones y se negaron a recibirle los documentos”.
Espinoza del Ángel narró que ellos acudieron de nuevo el 18 de enero y esa vez la encargada sí les recibió la documentación, pero de manera ilegal les indicó que la resolución de amparo que presentaron estaba elaborada de manera incorrecta y que le hacían falta los puntos resolutivos, lo cual era falso.
“Es ahí donde cae en dilación la oficial del Registro, al desacatar el cumplimiento de una orden de un juez federal, que no es cualquier cosa”.
Aunque este es el primer caso, Espinoza del Ángel no descartó que se pudieran presentar más demandas por desacato a la ley superior y por discriminación, ya que un buen número de parejas gay de todo el Estado ha solicitado apoyo a la asociación civil después de que se dio a conocer este suceso discriminatorio.
“Nosotros como México Igualitario vamos a continuar con la estrategia de demanda para que se obligue al gobierno del Estado a llevar a cabo la reforma del Código Civil y que las parejas no tengan que estar batallando en la interposición de amparo para acceder a un derecho constitucional que todo ciudadano tiene y no debe negársele por causas de su orientación sexual”.
Discussion about this post