Agencias
Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió los debates entre candidatos presidenciales en medios de comunicación durante el periodo de intercampañas, el cual se prolongará hasta el 29 de marzo.
Al abordar una consulta presentada por Morena y el PT, el Consejo General del INE se enfrascó en una polémica discusión sobre lo que en este lapso pueden o no hacer los candidatos a distintos cargos de elección popular.
Pese a que las intercampañas iniciaron el pasado 12 de febrero, los consejeros aún no tenían claridad sobre las restricciones inherentes a esta etapa, en la cual, en teoría, los candidatos no pueden realizar proselitismo político.
Sin embargo, ante señalamientos sobre una ambigüedad en las prohibiciones, por mayoría de votos los consejeros decidieron prohibir los debates entre candidatos, incluidos los que aspiran a una Gubernatura, en cualquier medio de comunicación.
También se prohibió la realización de mesas redondas o de análisis en las que participe más de un candidato.
La primera de estas restricciones fue aprobada por ocho votos a favor y tres en contra, y la segunda por nueve votos contra dos.
El INE consideró que, por su propia dinámica, es difícil que en los debates y las mesas redondas con más de un candidato no se incurra en alguna de las prohibiciones que marca la ley electoral.
«Sigo sin imaginarme cómo puede existir un debate entre quienes aspiran a un cargo en el que no van a hacer una referencia no digo de descalificación, sino de confrontación de la propuesta del de enfrente y la exaltación de la propuesta propia», expresó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Indicó que en las intercampañas, los candidatos pueden dar entrevistas a los medios para plantear posiciones sobre temas de interés público.
No obstante, subrayó, no pueden realizar ningún tipo de afirmación o de acción encaminada a obtener simpatizantes.
Tampoco podrán hacer un llamado «expreso e inequívoco» al voto en favor de ellos o en contra de otra fuerza política o candidatura.
Sin embargo, el consejero José Roberto Ruiz señaló que las restricciones deberían de ser mayores a las que propuso el INE.
En tanto, otros consejeros cuestionaron la regulación excesiva y «barroca» que predomina en el sistema electoral mexicano.
El consejero Ciro Murayama, por ejemplo, indicó que, con todas sus prohibiciones, el periodo de intercampaña no debe ser percibido como una manera de «sitiar» a los candidatos.
Mencionó que aunque no pueden hacer proselitismo ni llamar al voto, los candidatos sí pueden asistir a universidades y tienen protegida su libertad de expresión.
«(La intercampaña) no puede ser leída como estado de sitio», sostuvo.
Discussion about this post