Agencias
Ciudad de México.- La Policía Federal Ministerial de la PGR capturó a Juan Melquiades Vergara, ex Secretario de Finanzas y Planeación, por un presunto lavado de más de 50 millones de pesos derivado de un esquema de defraudación fiscal por transferencias entre empresas factureras.
Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, informó que la investigación que llevó a la captura del ex funcionario es resultado de una denuncia presentada en septiembre por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El SAT acusó a Melquiades de haber recibido en sus cuentas bancarias en 2015 depósitos de un millón 430 mil 619 pesos y 49 millones 259 mil 351 pesos de procedencia probablemente ilícita.
Vergara fue capturado con base en una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Lira Salas explicó en una breve rueda de prensa que el SAT detectó que 13 empresas habían expedido facturas de operaciones inexistentes a una compañía, la cual las declaró fiscalmente como gastos deducibles.
Sin embargo, las empresas solamente habían sido creadas para simular operaciones, aparentando que los recursos eran resultado de una relación laboral.
«El esquema descrito generó la retención de Impuestos Sobre la Renta (ISR) por concepto de asimilados a salario por 261 millones 353 mil 954 pesos sin efectuar el pago y sin tener trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social», dijo el subprocurador.
Indicó que los más de 50 millones de pesos que tuvieron como beneficiario al ex colaborador del Gobernador Carlos Joaquín provenían de las cuentas de dos de las empresas fachada.
Las compañías, comentó, fueron incluidas en el listado de empresas de la Secretaría de Hacienda, donde aparecen aquellas personas físicas o morales involucradas en esquemas creados para simular contratos y ocultar el origen y destino del dinero de sus operaciones.
El funcionario señaló que la actuación de la autoridad ministerial y su combate a la corrupción son ajenos a los calendarios electorales.
Vergara renunció a su cargo el pasado 9 de enero para contender por una diputación por el Distrito III de Cancún por parte del PRD, e incluso fue detenido en Cancún minutos antes de iniciar un acto de precampaña.
En las próximas horas, el ex funcionario comparecerá en una audiencia inicial ante el juez de control federal en Almoloya, donde la PGR anticipó que solicitará su vinculación a proceso por lavado de dinero.
Discussion about this post