Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria general de Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Dolores Zúñiga Vázquez lamentó que algunos que se dicen líderes sindicales, como Edmundo García Román de la CTM, solo se hayan distinguido por defender los intereses de las empresas en lugar de los de la clase obrera.
Pero además, agregó, se trata de personajes que han perdido liderazgo, que ya no representan nada y únicamente viven de las cuotas de los obreros.
Así reaccionó Zúñiga Vázquez tras leer las declaraciones del dirigente de Federación Regional de Trabajadores de Tamaulipas (FRTT), Edmundo García Román, quien aseguró que la maquiladora APTIV puede retirar sus inversiones de Victoria por culpa de los paros de labores y problemas derivados de su intención de representar sindicalmente a los empleados de la planta 2.
“Qué puede decir él, si solo se dedica a vender los contratos colectivos, él está viviendo de las cuotas y hace contratos con las empresas; él no sabe de defender contratos colectivos, solo habla para que le depositen las cuotas, no le importa lo que le pase a los trabajadores”, acusó.
En su caso particular, recordó que ella participó en un proceso de elección legítimamente sancionado por autoridades de la Secretaría del Trabajo, en el cual arrasó en la votación, pero ante la negativa de la empresa de reconocerla como secretaria general del sindicato en la planta 2 únicamente está defendiendo, por la vía legal, la decisión de los trabajadores.
En este sentido, fue muy clara al decir que un auténtico líder es el que está permanentemente en la defensa de los derechos y problemas de los trabajadores, para encauzarlos y encontrar solución.
Todo eso, dijo, aunque a veces se tenga que enfrentar a las empresas, algo que García Román ignora ya que jamás se le ha visto pelear por mejoras en el contrato colectivo de los trabajadores, de quienes solo le interesan sus cuotas.
“También anda diciendo que ninguna empresa quiere una líder como yo y tiene razón, porque yo sí soy una líder, yo sí peleo derechos de los trabajadores y estoy al pendiente de que no los traten mal… estoy con ellos cuando tienen un problema grave”, aseguró Zúñiga Vázquez.
Asimismo dijo que el representante cetemista ni siquiera está en Ciudad Victoria y solo se hace visible cuando hay eventos políticos.
Comentó que las declaraciones que él hace a la prensa generalmente las realiza en eventos políticos, además de que no tiene porqué andar declarando algo de lo que no sabe.
“Él ni viene a Victoria y si ahora se anda arrimando es porque vienen las elecciones”, concluyó Zúñiga.
Discussion about this post