Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La cuesta de enero para los trabajadores de la construcción se prolongará durante varios meses, advirtió el dirigente de la Federación Regional de Trabajadores de Ciudad Victoria (FRTCV), Enrique Bocanegra Cedillo.
Explicó que los altos niveles de desempleo que persisten desde el año pasado en el municipio de Victoria están orillando a muchos obreros a salir a la calle o a los tianguis para dedicarse a la venta de productos de cualquier tipo.
“Ellos se consiguen una actividad mientras sale algo, se van a vender cualquier clase de productos, que puede ser comida o golosinas, lo importante es que les deje una ganancia económica porque la situación está muy difícil”, comentó.
Señaló que algunos obreros están realizando actividades relacionadas con el oficio de la albañilería, pero generalmente es en casas particulares y solo por unos días.
“Es lo que hacen cada año en lo que consiguen trabajo o salen obras de gobierno, se van a los tianguis a vender o algunos incluso lo hacen afuera de sus casas en cocheras”.
Para el dirigente cetemista de Victoria es muy importante que los tres niveles de gobierno continúen gestionando y promocionando al Estado con el fin de atraer mayores inversiones y más fuentes de trabajo, no solo para quienes se dedican a la construcción, sino para otros oficios en donde tampoco hay actividad.
Explicó que la falta de circulante en la ciudad, sumado a los bajos salarios que se pagan, así como la crisis económica y la escasez de empleo están alentando el crecimiento del comercio informal, aunque aclaró que muchos lo hacen solo por un tiempo y en cuanto se normaliza la situación laboral.
Por la cuesta de enero, dijo, muchos se endeudaron, otros más se fueron a empeñar cosas a cambio de algo de dinero, pero no obstante el panorama la CTM está muy de cerca de los representantes del gobierno para obtener información sobre obras o proyectos de infraestructura que pudieran realizarse en el futuro inmediato.
Discussion about this post