Extorsiones afectan a empresarios y a todos los sectores de Tamaulipas: OBCITA

0
818

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las extorsiones cometidas por la delincuencia organizada están afectando a todos los sectores de la población y no solamente a los empresarios, reconoció el director de Investigación del Observatorio Ciudadano Tamaulipas (OBCITA), Juan Antonio Centeno Quevedo.

“A jóvenes, empresarios, se ataca a todos los sectores de la población, no a un sector en particular”, dijo, y aunque no dio cifras reconoció que a nivel local, estatal y nacional las extorsiones continúan a la alza, así como otros cinco delitos de los 11 que evalúa el Observatorio Ciudadano.

“De los 11 indicadores que nosotros seguimos, básicamente seis fueron a la alza; tampoco estamos hablando de que fueron niveles críticos respecto  a otros estados o tendencia nacional, porque es importante enmarcar este crecimiento en un entorno nacional”, expuso, sin revelar la estadísticas de extorsiones cometidas

Aseguró que están evaluando el comportamiento que tuvieron las extorsiones durante el 2017, comparado con el 2016, ya que dijo que pudiera ser que ahora la gente que conoce de estos hechos por medio de las redes sociales casi en tiempo real pudieran estar denunciándolo más este tipo de delito.

“La gente comienza a denunciar un poco más, incluso las redes sociales hacen una labor fundamental que nos está permitiendo que en tiempo real la gente conozca muchas cosas que no se sabía”.

Comentó además que  en coordinación con el gobierno del estado el OBCITA está realizando mesas de trabajo con los jóvenes para que prevengan ese y otros delitos.

En cuanto al secuestro, Centeno Quevedo aseguró que ha disminuido, sin embargo tampoco preciso en qué porcentaje. “La cifra del año anterior sí es mayor, estamos trabajando en el reporte anualizado en el 2017 para ahora sí analizar 2016 contra 2017, para tener una cifra comparativa anual”.

Aunque la tendencia de secuestros a la baja reconoció que todavía falta mucho por hacer, y destacó además la disponibilidad del gobierno estatal para establecer mesas de trabajo con los estudiantes para que éstos comiencen a saber cómo prevenir este y muchos otros delitos.