Heladas dañaron más de 3 mil hectáreas de cultivos en Victoria

0
624

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director de Productividad Rural del municipio, Roberto Báez Huerta confirmó que tres mil hectáreas de cítricos, maíz y sorgo quedaron congeladas tras los intensos fríos que se sintieron en semanas pasadas.

Dijo que ante ello los productores afectados buscan acceder al seguro catastrófico o a algún programa de apoyo tripartita que les permita superar esta mala racha económica que la afectación representa para ellos.

“Son 3 mil entre los tres cultivos, y el más afectado fue el sorgo y el cítrico; en el tema de los cítricos la afectación superior fue a árboles de reciente plantación, menores a los tres años, esos son los que sufrieron congelaciones y en el caso del sorgo fue gente que sembró en el ciclo tardío”, dijo.

En el caso de sorgo definitivamente no se podrá acceder al seguro catastrófico porque no se sembró dentro de los ciclos establecidos por la SAGARPA, lamentó el funcionario municipal.

En cuanto a la siembra de los cítricos “el tema es de los plantíos nuevos, hay mucha gente que por los precios empezó a aventurarse en el tema del limón italiano y cambió sus cultivos de naranja a limón y son los que lamentablemente resultaron más afectados en este momento”.

Para el productor, sembrar una hectárea significa gastar entre diez y quince mil pesos, aparte del gasto que implican los fertilizantes y los sueldos de los trabajadores, de ahí a que es muy importante gestionar el apoyo pues la afectación económica es considerable, explicó.

En ese sentido dijo que se está trabajando con el gobierno federal para acceder al seguro catastrófico y en caso de que no se buscará otra alternativa como el programa de semilla mejorada que pudiera ser tripartita este año, es una propuesta que se pretende hacer al secretario de Desarrollo Rural”,