La capital de Tamaulipas cuenta con 430 colonias… y 100 no tienen agua

0
2212

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De las 430 colonias populares que tiene la capital del estado al menos 100 no tienen agua potable, mientras que otras reciben el servicio por tandeo, es decir, en horarios específicos.

En entrevista, el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa ) de Victoria, Gustavo Rivera Rodríguez explicó que la mayoría de estas 100 colonias que no tienen agua es porque se encuentran localizadas en asentamientos irregulares, por lo que les llevan el servicio por medio de pipas.

“No hay red porque no lo permite la legislación por ser zonas irregulares”, dijo, pero aseguró que es a través de pipas del gobierno del estado, del municipio y de la misma Comapa que se les lleva el agua a las familias que habitan en estas zonas, “ya que no dejan de ser seres humanos”.

Rivera Rodríguez señaló que en el caso de las colonias que reciben el agua potable por tandeo es porque se registran algunas fallas en puntos de logística, como ocurrió el pasado fin de semana en un pozo del norte de la ciudad, lo que provoca que en automático les quiten 30 o 40 litros por segundo.

Añadió que están por concluir las obras de la línea general del acueducto de la presa Vicente Guerrero, en la cual el gobierno federal y estatal invirtieron 122 millones de pesos de los 240 millones que en total se destinaron a los diferentes municipios.

Rivera Rodríguez precisó que la Comapa tiene un total de 117 mil usuarios y confía que en este año se resuelvan muchos problemas que se tienen, ya que van a estar generando hasta mil litros por segundo de agua y no 800 como actualmente se hace, esto una vez que la Comisión Federal de Electricidad termine los trabajos pendientes en el acueducto.