La comisión de derechos humanos de Tamaulipas no es fábrica de recomendaciones: Roel

0
1285

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) no es una fábrica de recomendaciones, afirmó el presidente interino del organismo José Ramiro Roel Paulín en respuesta a las voces que desde el Congreso del Estado le imputan poca producción en esa materia.

El año pasado la CODHET solo emitió 24 recomendaciones, la mayoría de éstas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Roel Paulín indicó que las recomendaciones no son la única vía para resolver las quejas ya que muchos asuntos son resueltos por diferentes vías, como por ejemplo la vía conciliatoria e incluso acompañando a la persona a la que supuestamente le violaron sus derechos ante la autoridad que lo hizo.

“Muchos asuntos que nos plantean se tratan por la vía conciliatoria, ayer (el lunes) de Mante una persona se quejaban de que una unidad de investigación le había detenido un vehículo y no se lo entregaban; se gestionó con el director jurídico e inmediatamente se resolvió”, aseveró Roel, tras reiterar que en ocasiones no es necesario llegar a la recomendación.

Sin embargo, reconoció que anteriormente emitían hasta un 20 por ciento más de recomendaciones. “Enviamos un 10, 15 o hasta un 20 por ciento más de recomendaciones, por supuesto que se le cree al que está denunciando, y durante la investigación se establece si se acredita o no se acredita”.

Con respecto a las recomendaciones que enviaron a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública,  especificó que éstas fueron principalmente por detenciones arbitrarias.

Por último, dijo que aunque la CODHET no tiene presidente ahí siguen trabajando de la misma manera.