Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf), Leopoldo García López pidió a los papás de los alumnos perder el miedo y denunciar cualquier abuso económico que por concepto de cuotas escolares les pidan en las escuelas.
A una semana del inicio formal del periodo de inscripciones definitivas para el ciclo escolar 2018-2019, afirmó que aún no tiene conocimiento de que se apliquen cobros excesivos en los planteles educativos o que se esté condicionando la inscripción a los niños a cambio del pago de esa aportación que debería ser voluntaria.
Dijo que ya es tiempo de vencer el temor de denunciar este tipo de abusos, ya que ni los maestros, mucho menos los directivos pueden tomar represalias en contra de los alumnos que no puedan pagar las cuotas.
“Queremos que denuncien cualquier intento de condicionamiento, porque también es cierto que cuando egresan, ya sea del nivel preescolar o primaria o incluso de secundaria les condicionan la entrega de la constancia si antes no pagan lo que adeudan por concepto de las famosas cuotas, por lo que insistimos mucho que no se queden callados porque de lo contrario estos abusos continuarán sin freno”, expresó.
Independientemente de que los padres denuncien o no, las autoridades educativas tendrían que estar al pendiente de que no se mezcle el tema de las cuotas con el derecho que tiene el alumno de ser inscrito en algún plantel, precisó García López.
En este contexto consideró que ese trabajo tendrían que hacerlo los supervisores o jefes de sector, sin embargo dijo que él jamás ha escuchado que alguna de esas figuras educativas informe de las escuelas donde se está presentando este tipo de irregularidades ya que casi siempre se conocen de las mismas a través de los medios de comunicación.
Por último, exhortó a los directivos de las instituciones educativas para que de ninguna forma permitan que las mesas directivas de padres de familia intervengan en el proceso de inscripciones, pues comentó que es de todos conocido que las mesas directivas de las escuelas les pasan los nombres de los alumnos que no pagaron la cuota al director, y no tendría por qué ser así, ya que son dos cosas distintas.
Discussion about this post