Por David Zárate Cruz
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un juzgado de distrito echó abajo un ordenamiento del ayuntamiento de Jaumave que prohibía a una empresa de grúas de Victoria hacer labores de ayuda en rescate y otros servicios en la carretera Juan Capitán-El Chihue.
La alcaldía dejó sin efecto una orden verbal en cumplimiento a la sentencia 370/2017 del juzgado, que otorgó el amparo por violarse las garantías de seguridad jurídica y debido proceso con dicho acto de autoridad.
Juez Fernando Ureña Moreno, del Juzgado Primero de Distrito, resolvió que “para que le surta efectos de notificación personal a la parte quejosa del auto de la fecha en cita por el que se resuelve: primero, se tiene por cumplida la sentencia de amparo dictada en el presente asunto. Segundo: se ordena el archivo del presente asunto como totalmente concluido”.
Lo anterior significa que el ayuntamiento de Jaumave envió las pruebas del cumplimiento a la orden federal, las cuales fueron analizadas en los términos de la Ley de Amparo.
El 21 de febrero del 2017, la empresa Grúas Pacheco acudió ante el Poder Judicial Federal en esta capital para presentar demanda en contra del ayuntamiento de Jaumave por prohibir o impedir prestaciones de servicios, lo cual consideró como violatorio de las garantías de seguridad jurídica y debido proceso, establecidas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal.
En oficio enviado al Juzgado por el ayuntamiento de Jaumave se resuelve “Único: Queda sin efectos cualquier orden verbal, que se haya emitido en el sentido de impedir a cualquier persona física o moral con concesión para realizar maniobras, rescate, salvamiento, traslado y depósito de vehículos en accidentes ocurridos en la carretera 126, Juan Capitán-El Chihue, kilómetro 28 al 37, realizada por cualquier persona que forme parte de la administración del ayuntamiento de este municipio”.
Cabe destacar que el Juzgado otorgó el amparo para que el presidente municipal José Luis Gallardo Flores, el ayuntamiento y el delegado de Tránsito de Jaumave dejen sin efecto la orden verbal reclamada, por lo que con el acuerdo del Cabildo dejando sin efecto tal orden, se cumple con la resolución federal y el caso fue dado por terminado, por lo que ahora la empresa podrá llevar a cabo su trabajo sin ser molestada.
Discussion about this post