Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En un año aumentaron de cuatro a 88 los casos de cáncer de próstata en Tamaulipas, pero lo peor es que la mayoría de los hombres que padecen el problema no acuden con el médico por desconocimiento a lo que se les va a practicar.
El delegado del ISSSTE en la entidad, Juan Manzur Arzola, precisó que en febrero del año pasado, cuando implementaron por primera vez la campaña para la detección de enfermedades del hombre encontraron 88 casos de cáncer de próstata, contra cuatro o cinco que tenían registrados antes.
“Antes de ese mes de febrero no teníamos una estadística alta en cáncer de próstata, prácticamente teníamos cuatro o cinco pacientes en tratamiento, a pesar de que nuestra derechohabiencia está muy cautiva”, dijo, y añadió que ha sido posterior a estas campaña que han detectado más casos.
Indicó que la mayoría de los hombres no acude con el médico por desconocimiento a lo que se le a practicar, sin saber que en algunos casos basta con extraerle una gota de sangre para saber si su antígeno prostático es normal, y solo en el caso de que no lo sea se le practican otro tipo de exámenes.
“Es desconocimiento a lo que se les va hacer, lo más fácil es hacerse una detección de antígeno prostático rápido que es una gotita de sangre que le sacan y ya vemos si ese antígeno es normal o si está aumentado; si está aumentado entonces sí tendrá que pasar por todas las demás pruebas, pero yo creo que es una cosa bastante fácil”, dijo.
Manzur Arzola señaló que los síntomas más comunes de cáncer de próstata es, por ejemplo, tardar mucho tiempo para poder orinar, mientras que en el caso del cáncer de testículo su sintomatología pudiera ser la aparición de una bolita con un poco de dolor casi desapercibido.
Por último, informó que la campaña “Febrero, mes del hombre” se realiza no solamente en las clínicas del ISSSTE sino también en las del IMSS y en la Secretaría de Salud, y tiene como objetivo detectar y prevenir cualquier tipo de padecimiento en los varones.
Discussion about this post