Jorge Bladimir Joch González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los que hablan de la lotería política no están mal porque efectivamente existe, y quienes participan cobran premios de todos tamaños dependiendo de lo que apuesten y también de las circunstancias.
Asi es como el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle que hizo ruido buscando la candidatura presidencial logró la candidatura al gobierno estatal para su esposa y él ocupará un escaño en la Cámara Alta, a cambio de sumarse para hacerle a Ricardo Anaya el “caldo gordo”.
De la misma manera Miguel Ángel Mancera, que desde la jefatura de gobierno de la ciudad de México amagó para ser candidato a Los Pinos y finalmente declinó en favor de Anaya en Por México al Frente, también va en lugar de privilegio en la lista para el Senado de la República.
Habrá premios intermedios y mas bajos pero se busca que todos queden contentos disfrutando el estar dentro de las nóminas oficiales, y en los días por venir empezaremos a ver a personajes que imitaron a los “chapulines” ser colocados en listas para el Congreso de la Unión.
En lo local el doctor Américo Villarreal Anaya, que fuera sub secretario de Salud en el sexenio que terminó encabeza la fórmula para el Senado por MORENA, llevando en el número dos a María Guadalupe Covarrubias.
El PRI presenta como candidatos al Senado a Yahleel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos, y el PAN a Ismael Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa.
En MORENA serán candidatos a Senadores y Diputados Federales personas conocidas y cuestionadas, como sería el caso de Napoleón Gómez Urrutia “Napito”, dirigente minero exiliado en Canadá desde el 2006, Germán Martínez, que fue dirigente del PAN con Felipe Calderón, Ricardo Monreal que ha recorrido varios partidos, al igual que Porfirio Muñoz Ledo y Tatiana Clouthier.
También aparecen en listas Miguel Ángel Chico Herrera que apenas el sábado renunció al PRI, la fundadora del PRD Ifigenia Martínez Navarrete, la ex Ministra de la Corte Olga Sánchez y la ex panista Gabriela Cuevas, entre otros.
Aunque el dirigente del PRI Enrique Ochoa Reza dice que no se va, hay quienes piensan que le estarán poniendo piezas al engranaje y finalmente le darán las gracias, y por eso Rubén Moreira entró como secretario de organización (el tercero en el escalafón) tricolor, y también el tamaulipeco Manuel Muñoz Cano como Sub- Secretario de Acción Electoral.
Ante las propuestas de algunos partidos de firmar pactos de civilidad entre los candidatos para hacer campañas de altura y no agraviarse, el Obispo de Victoria Antonio González Sánchez dice que de poco o nada sirven esos pactos porque no se cumplen, y que mejor sería que empeñaran su palabra y la honraran como sucedía antiguamente.
Sin duda José Antonio Meade es un hombre bien intencionado, pero hay quienes tienen sus dudas respecto al discurso que hoy presenta y que no logra conectar con la ciudadanía, pero son de considerarse sus tres objetivos: Qué México sea la capital mundial del talento, garantizar que las familias y mujeres sean primero, y hacer un gobierno a la medida de cada mexicano.
Discussion about this post