Por Redacción
Ciudad de México (apro).- Un ranchero fue ejecutado junto con 12 caballos “pura sangre” en la finca La Providencia ubicada en Güémez, Tamaulipas, sobre la carretera Zaragoza-Monterrey, en el kilómetro 87.
El rancho supuestamente es propiedad de Eduardo Rodríguez Berlanga, La Conga, uno de los prestanombres de los exgobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.
Luego de ocurridos los hechos, alrededor de las 9 de la mañana, personal ministerial se presentó en la finca para tomar conocimiento del caso, y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación, según información difundida por el diario El Mañana.
Desde el 26 de mayo de 2012, el nombre de Eduardo Rodríguez Berlanga apareció en un reportaje publicado en la edición 1856 de la revista Proceso.
En aquel año se dio a conocer que parte de la riqueza acumulada por Tomás Yarrington Ruvalcaba durante su gestión como gobernador quedó al descubierto en el proceso de divorcio del empresario Fernando Cano Martínez, uno de sus prestanombres.
En la querella presentada el 12 de agosto de 2008, Sonia de Pau García, entonces cónyuge de Cano, pidió que se repartieran los bienes de Cano, que incluían constructoras, desarrollos inmobiliarios y turísticos, medios de comunicación, una empresa de televisión por cable, parques industriales, aviones, así como 3 mil 893 hectáreas, entre ranchos, terrenos rústicos y urbanos ubicados en la entidad.
En el expediente número 848/2008, presentado en el Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Familiar en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se incluían 17 empresas de bienes raíces de Estados Unidos, supuestamente creadas por Cano, por medio de Adrián Gracia Martínez, otro prestanombres. Con ellas, según el documento, éste adquirió al menos 33 lotes y un condominio en la Isla del Padre, en Brownsville, y en otras localidades del condado de Cameron, Texas.
En el documento se mencionaba a empresarios tamaulipecos, como Farough Fatemi Corcuera, Gabriel Maldonado Pumarejo, Eduardo Rodríguez Berlanga y Raúl Javier Morales Cano, incluidos en la lista de 46 personas sobre las cuales se giró una alerta migratoria a finales de enero de 2012.
También salieron a relucir los nombres de exfuncionarios estatales, como el matamorense Pablo Zárate Juárez, director del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda Urbana (Itavu) en el sexenio de Yarrington y uno de los hombres más cercanos a él y al presidente Enrique Peña Nieto.
De Pau García relató que, de ser un simple empleado de Cano, Berlanga Rodríguez se colocó al frente de la constructora Janambres, otra de las beneficiadas con contratos de obra estatal, y propietario de más de 2 mil hectáreas en los municipios de Soto la Marina, Victoria, González y Güémez.
En aquel entonces destacó que entre las propiedades “adquiridas” por Berlanga destacaban la exhacienda San José de las Rusias, de Soto la Marina, con una extensión de 500 hectáreas; el rancho La Providencia, de Güémez, de 150 hectáreas; y el rancho La Ponderosa, municipio de González, de 725 hectáreas.
La mayoría de los terrenos comprados por Cano, Fatemi Corcuera y Rodríguez Berlanga fueron tramitados ante el Registro Público de la Propiedad entre 1999 y 2004, periodo en el que Yarrington era gobernador de Tamaulipas.
De Pau García incluso presentó actas para demostrar que su entonces esposo era propietario de la constructora Grupo GMC, de la cual era socio Alberto Berlanga Bolado, secretario de Obra Pública en el sexenio de Hernández Flores. (Con información de Agencia Proceso).
Discussion about this post