Migración familiar, principal causa de deserción escolar en bachillerato

0
1673

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El responsable de la subsecretaria de  Educación Media Superior en el Estado,  Carlos Castro Medina, afirmó que la migración familiar a causa del desempleo y la inseguridad, son las principales causas de deserción de los estudiantes de bachillerato.

Prueba de ello es que en el presente ciclo escolar se tiene un registro de un 11 por ciento de deserción escolar, no obstante que es un porcentaje que se encuentra por debajo de la media nacional, que es del 14.8 por ciento, comentó el funcionario de la administración federal.

Dijo que antes la situación económica era la principal causa de deserción escolar, sin embargo actualmente muchos jóvenes abandonan las escuelas por cuestiones de inseguridad, porque su familia tiene que migrar a otros lugares.

Antes la principal causa era la económica, pero en el país se ha invertido mucho en becas que ayudan a los jóvenes a continuar estudiando.

Castro Medina reiteró que dentro de las causas de la movilidad social se encuentra el factor de  la inseguridad, sin embargo dijo no contar con una estadística propia de cuántos alumnos dejan sus estudios por el clima de violencia que se vive en los diferentes municipios de Tamaulipas.

No obstante lo anterior, Castro Medina afirmó que el año pasado aumentó la matrícula estudiantil en un 5 por ciento comparado con el año anterior, al pasar de 87 mil a 90 mil estudiantes inscritos en los planteles de bachillerato federal, como Cbtis, Cbta y Cecati, entre otros.

Compartir
Artículo anteriorLa mescolanza confunde
Artículo siguienteEl cubetazo