Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Miles de maestros en todo el país que simpatizan con el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador se manifestaron a favor de la nueva reforma educativa que el precandidato de “Juntos haremos historia” construirá con la participación real de los docentes, adelantó Homero Polito.
El secretario técnico del Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) dijo estar convencido de que el tabasqueño cuenta con un proyecto educativo que vendrá a resarcir los daños que la actual reforma de Aurelio Nuño ha ocasionado al magisterio del país.
Admitió que para que una reforma empiece a rendir frutos se requiere de cuando menos una década, sin embargo en el caso de la educativa, a cuatro años de la implementación no existen indicios de que las cosas mejoren.
Ese fracaso, dijo, es el resultado de imponer un proyecto que no obtuvo el consenso de los maestros y al que además le faltaron recursos económicos para cumplir con todas las leyes que se desprenden de la reforma educativa.
Refirió que el Servicio Profesional Docente, por ejemplo, muestra un avance mínimo porque además de que no se cumplió la meta de evaluar a los maestros, a quienes han obtenido resultados idóneos no se les ha pagado el 35 por ciento de incremento a su salario.
Eso sin mencionar que los docentes llegan a la evaluación sin el asesoramiento ni la capacitación que se les prometió, en tanto que las sedes de aplicación presentan una serie de fallas que tienen que ver con el equipamiento y el internet.
Homero Polito consideró que el error más grande de la presente administración federal es el de haber puesto en marcha una reforma empezando por el final, en lugar de haber empezado por el inicio, solventando las carencias que tienen miles de escuelas y alumnos que obtienen resultados pobres en materia académica.
“Nosotros queremos ver escuelas en donde los niños no tengan que sentarse en el suelo porque no tienen bancos, o que tengan que soportar frío porque se filtra el aire en las aulas; necesitamos empezar por el inicio y no por el final”, reiteró el representante del GNTE.
Discussion about this post