Clemente Castro González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- A juzgar por lo que reconocen personajes connotados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), caso de RICARDO MONRREAL ÁVILA, su partido se encuentra en crisis.
Pero de inmediato hace una distinción para establecer que significa una oportunidad a fin de salir fortalecidos de los que les sucede.
Según MONRREAL ÁVILA, su organismo se encuentra en crisis por el crecimiento que evidencia, mientras sus adversarios de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), padecen la salida de sus militantes y simpatizantes.
En efecto, la crisis puede ser difícil o compleja pero no necesariamente mala, si se le da cause adecuado.
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, se trata de un “Cambio profundo y de consecuencias en un proceso o una situación, o en la manera en que éstos son apreciados”.
El caso es que el ex gobernador de Zacatecas y delegado con licencia de la delegación Cuauhtémoc, anda en campaña en apoyo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y le toca hacerse cargo, para efectos políticos-electorales, de ocho entidades de la República que incluye a Tamaulipas.
Con esa representación estuvo, el pasado viernes, en reuniones con sus compañeros de partido, en Victoria y además, sostuvo una rueda de prensa.
Por cierto, podría ser parte de esa crisis los reclamos públicos que militantes de MORENA le hicieron al diputado RENATO MOLINA ARIAS, enlace nacional de dicho partido en la entidad.
Lo acusan de prestarse para hacer transas con respecto a las candidaturas que ahora mismo se están moviendo, sobre todo en lo referente a las alcaldías.
Tuvo que intervenir el distinguido visitante para que los presentes, que de manera oportunista aprovecharon la presencia de reporteros, le bajaran a sus reclamos y esperaran otro momento para expresar su inconformidad.
De entrada MONRREAL habló de la necesidad de enfocarse en lo sustantivo y no caer en provocaciones.
Vale decir que mientras MOLINA criticó al actual gobierno estatal, el ex mandatario habló de llevar la fiesta en paz en espera de un trato respetuoso para la labor que desarrollan.
Algo que llama la atención es que en ese encuentro con la prensa, el cercano colaborador de LÓPEZ OBRADOR, subrayó que MORENA y su aspirante al ejecutivo federal van en primer lugar en las preferencias electorales, cuatro puntos arriba de su cercano competidor, que es RICARDO ANAYA CORTÉS del PAN.
De ser así, sería la primera vez en que en un proyecto de izquierda puntea en el estado, aunque hará que señalar las considerables votaciones que se han dado en las últimas elecciones presidenciales.
Por ejemplo, en la elección presidencial del 2006, el panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, obtuvo 500 mil 799 votos, mientras que la alianza PRI-Verde sumó 313 mil 986 sufragios, a favor de ROBERTO MADRAZO PINTADO y la coalición formada por PRD, PT, Convergencia lograron 321 mil 402 votos para la causa de ANDRÉS MANUEL.
De manera que puede ser creíble lo que vino a compartir RICARDO MONRREAL, lo que implica un gran reto para los jerarcas panistas y priistas en el actual proceso electoral.
A propósito, éste domingo se formalizaron las candidaturas del panista RICARDO ANAYA CORTÉS, el priista JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y el morenista ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que compitan, en calidad de candidatos, por presidencia de la República.
De modo que, luego del periodo de reposo, ese que llaman de intercampaña, se desatará una de las contiendas más intensas en la historia de nuestro país.
Cabe señalar que tanto en el PAN como en el PRD, hubo fricciones en el ámbito central, principalmente por la lista de prospectos plurinominales a diputados y senadores.
En el lado panista no se fue invicto el aún jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), MIGUEL ÁNGEL MANCERA, en tanto que dicho partido lo tendrá en su lista de agraciados a la cámara alta, lo que mereció la crítica de guías albicelestes.
Con respecto al PRD, no se puede decir mucho, en tanto que los dueños de tal partido, principalmente la tribu hegemónica, entiéndase Nueva Izquierda (NI), o de los “Chuchos” volvieron hacer de las suyas en la repartición de los nombres que van rumbo al Congreso de la Unión.
Entre los que figuran para el Senado anote a ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, hermano de JESÚS, ni más ni menos que el detentador de las siglas perredistas, junto a otras corrientes aliadas.
AL CIERRE
No es ocioso que la contraloría se eche un clavado para revisar lo que sucede en algunas áreas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).
Según voces que saben del tema, hay mucha tela de donde cortar y explicaciones pendientes acerca del cambio o baja de personas que ejercían cargos y cierto poder.
Ahí tenemos la remoción de MARGARITA FRANCO, la cual fue secretaria Particular de ARTURO ESCOBAR SALAZAR.
En otro momento igual se sacó de la jugada a DIEGO NARVÁEZ, colaborador de MARGARITIA.
Pero también se han realizado movimientos en programas compensatorios, entre otros.
Sabemos que el doctor HÉCTOR es una persona bien intencionada y que aporta de experiencia y conocimiento para que la SET avance hacia los objetivos trazados.
El punto es que pueden darse maniobras que no caminen en ese sentido, al grado de continuar con el tráfico de influencias y hasta la venta de plazas.
+.-Muy concurrido estuvo el Carnaval de Victoria, que se movió por diversos puntos de la ciudad y cerró de manera multitudinaria con la participación con diversos grupos artísticos, entre ellos la internacional Banda MS.
Sin duda, en su versión 2018, el festejo que culminó este domingo supero al del año anterior.
Buenos puntos se anota el alcalde, ÓSCAR ALMARAZ SMER, en la antesala de la definición para saber si habrá continuidad al frente del ayuntamiento victorense.
Cabe señalar que el munícipe estuvo junto a su esposa, la señora TONY SÁENZ DE ALMARAZ, presidenta del DIF local, durante los eventos.
Discussion about this post