Max Ávila
*El autor es Premio Nacional de Periodismo 2016.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo a la costumbre de minimizar tragedias provocadas por la irresponsabilidad oficial, la mayoría de los medios de comunicación importantes así como sus “analistas” y reporteros estrellas (sobre todo televisivos) destacaron solo “el tremendo susto” que se llevó el secretario de Gobernación al desplomarse el helicóptero en que viajaba acompañado del gobernador Alejandro Murat y otros colaboradores en una región de Oaxaca.
Ya sabéis que el viernes por la noche la nave cayó sobre varias familias muriendo cuando menos 12 de sus integrantes y resultando un veintena de heridos dos de los cuales fallecieron más tarde, pero esto no fue la nota importante sino el estado anímico de Alfonso Navarrete Prida quien a partir de las veintidós horas con treinta minutos y tras la entrevista con Denise Maerker no se dio abasto para responder.
A esa hora los oficiosos voceros ocultaban la verdadera tragedia y quedaban muuuy bien con el supremo gobierno. Y fue hasta el sábado por la mañana cuando se empezó a divulgar la dimensión de la tragedia. Pero fue tan burdo el manipuleo que en los noticieros de las siete horas solo se hablaba de dos fallecidos. Poco después reconocieron que una docena más perdieron la vida. (Cinco mujeres, cuatro varones, dos niñas, un menor de seis meses y dos posteriores fallecimientos). Ahora sabemos que algunos de los lesionados quedarán discapacitados de por vida. Sus familias reclaman ayuda pero ninguna autoridad los oye.
Fue un accidente que se pudo evitar de no haber sido por la egolatría de Navarrete y del gobernador en cuestión quienes acudían solo a tomarse la foto en una región donde ciertamente hubo algunos daños derivados del sismo de la tarde del viernes que no ameritaban la presencia protagónica de los tales funcionarios.
Lo más condenable fue la pretensión oficial de ocultar el alcance de los acontecimientos complementado por medios de comunicación, reporteros y “analistas” más preocupados por dar a conocer el impacto emocional sufrido por el titular de Gobernación que el dolor de las familias ante la pérdida de sus integrantes.
En este caso fue patente la falta de sensibilidad de las autoridades ya que hubieron de transcurrir casi 48 horas para saber de escueto pésame integrado a un discurso impreciso en la forma y manera en que se puede apoyar a las víctimas del señalado accidente.
Estas son las cosas que indignan de un sistema que desde hace mucho perdió interés por la existencia de los mexicanos. Si bien la tragedia de Oaxaca es un hecho aislado no deja de formar parte del estado de inseguridad que guarda la república.
OJO, YA EMPEZARON….
Mientras tanto durante la semana anterior apareció una información a la que tampoco se le ha dado la importancia debida. Se trata de una presunta polémica entre el INE y el Tribunal Electoral de la Federación relacionada con el conteo rápido de los votos el primero de julio. En especial de la elección presidencial.
En principio el INE publicitó que alrededor de las diez de la noche los mexicas podríamos conocer la tendencia con números y posible ganador. Ahora debido a un desacuerdo entre el INE y el TEF contaríamos con dicha información hasta 24 horas después.
Usted dirá que tal “desacuerdo” llama a la sospecha y tiene razón porque con la fama que se cargan los organismos electorales intuimos que atrás de todo esto existe interés de regatear votos a López Obrador, ya sabe por parte de quién.
Es un aspecto técnico que ni el TEF ni el INE se preocupan por aclararlo de manera que todos lo entendamos y es que pareciera que más conviene la confusión, semejante a la relativa al número de boletas y forma de manejarlas por parte de los electores. (En algunas partes deberán marcar hasta seis).
Seguro que de aquí al primero de julio aparecerán otros “detalles técnicos” y de otro tipo que dejarán al descubierto el objetivo final de eliminar a AMLO. Ojalá el tabasqueño y su equipo puedan detectarlos a tiempo.
SUCEDE QUE
Usted disculpe pero el columnista no está de acuerdo con que MORENA candidatee a Américo Villarreal Anaya y menos pa’ senador. Al menos que la dirigencia estatal informe de los méritos del hijo del ex gobernador como para colocarlo en tamaña responsabilidad… Solo que el PRI decida lo que el partido de AMLO deba hacer en Tamaulipas. Es un mal inicio, criticable por todos conceptos, motivos y razones.
Por cierto que “El peje” hará presencia por estos andurriales el 25 del mes en curso. Será una visita diferente a otras realizadas a la capital del estado. No solo por la efervescencia de los tiempos electorales sino porque los grupos “morenistas” estarán en la obligación de mostrar músculo, si es que lo muestran si no, psssss no.
La respectiva concentración y su contenido (hablando de calidad ciudadana) servirá como termómetro para conocer a cuánto y a qué aspira MORENA en Tamaulipas….esperemos que las ambiciones personales de quienes solo buscan poder no destruyan un proyecto que nace bajo las mejores perspectivas en nuestro estado…ahí te hablan Américo.
Y hasta la próxima.
Discussion about this post