Pacto social

0
975

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Este 5 de febrero se conmemora un año mas de la Constitución Político Mexicana, la carta magna establecida para regir jurídicamente al país, que ha sido modificada en múltiples ocasiones y que para muchos debe pensarse en una nueva acorde a los nuevos tiempos.

   Lo cierto es que para avanzar como país se ha partido de ese documento aprobado hace un siglo en 1917 pero  que tuvo tres antecedentes, la de Apatzingán en 1814, la de 1824 y la de 1857.

   Los mexicanos de esos tiempos pensaron sin duda en un país grande y próspero regido por leyes y en donde sus habitantes vivirían en paz y tranquilidad construyendo su futuro, y cabe decir que la Constitución de 1917 fue la primera en la historia universal que incluyó derechos sociales.

   Hoy hay voces que piden una nueva Constitución considerando lo que vive México en el contexto universal, que establezca nuevas formas de elegir a los gobernantes para que estén debidamente legitimados y no lleguen a los cargos con el aval de una minoría.

   Entre otros Porfirio Muñoz Ledo que ha visitado casi todos los partidos políticos de nuestro país pero que aporta sin duda ideas progresistas, trabaja en un documento nuevo que sin duda cabildeará con las instancias necesarias para lograr su aprobación, aunque hay resistencias a cambios que dejarían descobijados a algunos grupos o camarillas que han usufructuado el poder en nuestro país.

   Por lo pronto los mexicanos están a unos días de conmemorar el aniversario de la Constitución, que hoy fija los límites y las relaciones entre los Poderes de la Federación, del gobierno federal, estatal y municipal y entre éstos y los ciudadanos, pues es el pacto social supremo de la sociedad mexicana.

   También se hace mención a que el modelo político que hoy tenemos ya es obsoleto y seguramente habrá de modificarse, pero sin duda seguirá siendo la guía para transitar por éste siglo 21.

   Ya están “palomeados” los delegados que encabezados por el dirigente de la Sección XXX del SNTE Rigoberto Guevara, asistirán al congreso nacional magisterial  que tendrá lugar en Puerto Vallarta, Jalisco, los días 13, 14 y 15 de febrero, y en donde se renovará la dirigencia nacional y se fijará el rumbo a seguir con la reforma educativa.

   Para quienes buscan cargos de elección de los que estarán en disputa el primero de julio en Tamaulipas, muy importante será que puedan convencer de que les den su aval en las urnas a los 123 mil jóvenes que votarán por primera vez, de acuerdo a los datos del vocal del Registro Federal de Electores José de Jesús Arredondo Cortez.

   En lo nacional el candidato tricolor José Antonio Meade sigue bajo en todas las encuestas y hay quienes lo  atribuyen a una campaña mal diseñada y operada, pues aun pudiendo ser buen candidato no prende porque hacia afuera y hacia adentro del partido no tiene los apoyos que debiera, pero además no ha recibido el empoderamiento que en esos casos se da a los elegidos de “palomear” a quienes buscan llegar al Congreso y al Senado.

bladijoch@hotmail.com