Agencias
Tel Aviv.- Líderes de la Oposición israelí pidieron este miércoles la dimisión del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, luego de que la Policía recomendó acusar al dirigente de soborno y abuso de confianza en dos casos de corrupción.
En el anuncio, publicado el martes por la noche, se informó que el Premier aceptó casi 300 mil dólares en regalos de dos multimillonarios, siendo uno de ellos el productor de Hollywood Arnon Milchan.
El líder del Partido Laborista, Avi Gabbay, declaró que el Ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, y el de Educación, Naftali Bennett, líderes de dos de las principales formaciones del grupo de Gobierno de Netanyahu, tenían que elegir entre respaldar al dirigente o defender el Estado de derecho.
«Creo que está claro que este Gobierno necesita convocar elecciones. No puede ser que este Gobierno continúe como está», afirmó Gabbay a la Radio del Ejército de Israel.
«Un Primer Ministro que se ocupa de atacar a su Policía y agentes de la ley está atacándose a sí mismo, atacando al país».
Mientras tanto, durante la inauguración hoy de la conferencia Muni Expo, en Tel Aviv, Netanyahu aseguró que no va a convocar elecciones y desestimó las acusaciones de corrupción comparándolas con un queso suizo.
«Quiero ante todo tranquilizarles. La coalición es estable. Ni yo ni nadie va a convocar elecciones. Voy a seguir trabajando hasta el final de mi legislatura.
«Después de leer las recomendaciones (policiales), puedo decir que son un documento torticero, radical y lleno de agujeros como un queso suizo», señaló.
Sobre el caso relacionado a Arnon Milchan, en el que supuestamente recibió obsequios a cambio de favorecer sus intereses con mediación e iniciativas legales, Netanyahu señaló que él y el productor intercambian regalos desde mucho antes de que fuera Primer Ministro.
Mientras tanto, varios medios israelíes dedicaron sus portadas de este miércoles a la decisión policial de pedir la imputación del Premier israelí, muchos con editoriales y columnas instándolo a dimitir o suspender sus funciones hasta que la Fiscalía decida.
Una columna del destacado analista Aluf Been titulada «Comienza la cuenta atrás para la partida de Netanyahu» asegura que el Premier cree que el poder político está destinado a servir a quienes lo empuñan, no al público.
«Su posición corrompe todo el servicio público. Si un Primer Ministro puede comportarse de esta manera, ¿por qué no pueden hacerlo un alcalde, un policía, un director de escuela, agentes de tránsito y jefes de departamento de hospitales? ¿Qué? ¿No tienen amigos con cambio en el bolsillo dispuestos a realizar cualquier solicitud y a veces pedir un favor a cambio?», cuestionó Been.
Discussion about this post