Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzó el operativo de verificación en tortillerías con la finalidad de prevenir y en su caso sancionar a los establecimientos que incrementen de manera injustificada el precio del producto, informó David Barragán Cisneros.
De hecho, el funcionario dio a conocer que la dependencia federal procedió a la suspensión de actividades a dos tortillerías que sobrepasaron el precio máximo permitido.
El delegado de la Profeco informó que estas sanciones son resultado de los operativos de verificación y monitoreo a las tortillerías del Estado para comprobar que no excedan el precio máximo permitido, que es de 16.50 pesos.
“Quienes se salieran de ese promedio dictado por la Secretaría de Economía a través del sistema nacional de integración de índices de mercado ellos dictaminan el promedio y conforme ese promedio se saca el mínimo y el máximo, ellos dispusieron que el promedio es de 14.50, entonces nos fuimos dos arriba y dos abajo para que sea un promedio mínimo y máximo y conforme ese índice estamos checando que no hubiese aumento desmedido y abusivo por parte de las tortillerías”.
Aclaró que en este caso, los establecimientos ubicados en Reynosa vendían el kilo de tortilla en 17.50 pesos, por lo cual el personal de la Profeco colocó los sellos de suspensión que les impedía comercializar el producto.
“Se procedió a la suspensión de comercialización del producto y a la fecha ya resolvieron esa situación y reintegraron el precio al permitido y ya se levantaron las medidas precautorias, en este caso los sellos de suspensión, y ya están operando dentro de los límites”.
Tras estas medidas precautorias, los propietarios de las tortillerías bajaron el precio del producto y ya están operando de manera normal.
David Barragán mencionó que desde que inició el año, la Procuraduría reforzó el operativo de verificación entre este tipo de establecimientos con el fin de evitar precios injustificados en este producto de la canasta básica.
“Hemos reforzado la operación de las tortillerías y en lo que respecta a Tamaulipas hemos tenido un índice muy bajo en relación a los aumentos, sí ha habido pero es lo que se había pre considerado por la inflación, pero solo dos casos en todo el Estado, en Reynosa, que tuvieron un precio de 17.50”.
Discussion about this post