Agencias
Ciudad de México.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) podrá atraer el caso de los tres italianos desaparecidos en Tecalitlán el 31 de enero, adelantó el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.
«Hemos estado trabajando con la carpeta de investigación, hemos tenido comunicación con Relaciones Exteriores, con el Gobierno federal, también decirle que (estamos) entablando comunicación con la Embajada italiana en México, con la SEIDO, porque posiblemente este asunto ya lo atraiga la SEIDO», explicó.
El funcionario evitó compartir a quién se está investigando como posible responsable de la desaparición de los ciudadanos de Nápoles, pero precisó que por el momento no se intervino a la Policía de Tecalitlán, acusada de detener a los hombres antes de que se les perdiera la pista.
«En estos momentos todavía no, estamos evaluando de acuerdo a la información que se está teniendo y que está fluyendo a través de las áreas de inteligencia de la Fiscalía del Estado».
Raffaele Russo, su hijo Antonio y su nieto Vincenzo Cimmino se hospedaron primero en Guadalajara y venían al País a hacer negocios, informó López Lara.
«Jalisco está pujante, Jalisco está creciendo hay una gran inversión en Jalisco y yo creo que este tipo de situaciones tenemos que resolverlas para que no afecte la imagen de los jaliscienses», enfatizó.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) también inició una investigación de oficio por la desaparición de los tres italianos.
El órgano informó esta mañana que se trata de la acta de investigación 30/2018, abierta de oficio y turnada a la Tercera Visitaduría General, encargada de atender las quejas fuera de la zona metropolitana.
La indagatoria tiene como fin determinar si hay elementos suficientes para iniciar un queja por la presunta participación de uniformados del Municipio de Tecalitlán en el caso, registrado el 31 de enero pasado.
La Fiscalía General y el Municipio tienen 15 días para presentar información del caso a la comisión, aunque dicho plazo se puede ampliar si así lo requiere la tercera visitaduría.
No obstante, Arturo Jiménez Jiménez, director de quejas del organismo, solicitó a la familia ponerse en contacto con la CEDH para recibir orientación y acelerar el proceso de queja.
REFORMA publicó este lunes que la familia acusa lentitud de parte de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pues hasta ayer no habían recibido ayuda alguna, acusó Daniele Russo, familiar del trío.
De acuerdo con la familia, Raffaele fue el primero en desaparecer y luego su hijo Antonio y su nieto Vincenzo, cuando acudieron al Municipio a buscarlo siguiendo la señal de GPS del vehículo que alquiló, una Honda CRV en color blanco.
La familia aseguró tener mensajes de WhatsApp, en donde estos dos últimos dijeron que fueron abordados por policías del Municipio, quienes les pidieron que los siguieran; después de ello ya no respondieron sus teléfonos.
El caso fue denunciado el pasado 1 de febrero, pero la Fiscalía General ha evitado dar declaraciones al respecto.
Discussion about this post