Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Trabajadores de Teléfonos de México y del Hospital Civil encabezaron en forma conjunta un mitin en el que expusieron sus principales demandas y a la vez exigieron que cesen las violaciones a sus derechos laborales.
Al hacer uso del micrófono, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Leopoldo Gámez de León señaló que las reformas presidenciales aprobadas en este sexenio en nada han ayudado a los obreros.
El dirigente sindical alzó la voz para demandar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) retroceda en su decisión de separar divisionalmente a Telmex porque ello afectará el contrato colectivo y los derechos de 40 mil trabajadores activos y 20 mil pensionados.
“Quieren desaparecer a la empresa Telmex y dividirla en dos; obviamente el contrato colectivo que tenemos desaparecería y los 40 mil activos dejaríamos de existir para la empresa, por eso queremos que el gobierno federal entienda. Pedimos respeto para el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana”.
Por su parte, la dirigente del sindicato de empleados y enfermeras del Hospital Civil, Romualda Ricarda Hernández señaló públicamente que al personal activo ni al jubilado de esta institución se le han surtido los medicamentos que requieren para sus enfermedades y tratamientos
“Eso debido a que son medicinas de patente o porque no existe el genérico dentro del cuadro básico, un cuadro básico tan reducido porque las autoridades de salud las han limitado.
“Ahora pretenden que nuestro servicio médico pase al Seguro Popular, cuando a nosotros quincena tras quincena nos descuentan por este servicio”.
Al movimiento de protesta pacífica se integraron los dirigentes de Antorcha Campesina y del Movimiento Nuevo Sindicalismo, Carlos Martínez Leal y José Luis Coronado Alvarado, entre otros activistas sociales que se solidarizaron con las demandas de ambas agrupaciones sindicales.
Discussion about this post