Sientan en banquillo de los acusados a juez federal ‘afanoso’ por liberar a EHF

0
1390

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por considerar que el juez federal Eucario Adame Pérez incurrió en un acto violatorio al opinar sobre la extradición del ex gobernador Eugenio Hernández Flores a Estados Unidos, la Fiscalía Estatal Anticorrupción presentó una queja contra él ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Fiscal Anticorrupción en Tamaulipas, Javier Castro Ormaechea indicó que la facultad del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Victoria era solamente la de revisar si estaba bien o no la extradición, y es a la Secretaría de Relaciones Exteriores a la que le compete decir si Hernández Flores se va o se queda.

“Se presentó una queja ante la Suprema Corte de Justicia en contra del juez federal porque consideramos que su actuar es violatorio de la legalidad”, dijo Castro.

Sin embargo, hizo énfasis en que lo dicho por el juez federal no influye en la decisión del Ejecutivo, en este caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es la instancia que tiene la última palabra.

“El juez se extralimitó en la corrupción, por eso presentamos la queja. Él solo tenía la facultad de revisar si estaba bien o no la extradición y no opinar si la persona se va o se queda, esa es una facultad meramente del Ejecutivo, en este caso de Relaciones Exteriores”, enfatizó.

Castro Ormaechea precisó que el día 25 de este mes de febrero concluye el plazo con relación a si es o no extraditado el ex gobernador.

“Nosotros como Fiscalía consignamos a la autoridad oficial, se libró la orden de aprehensión, se capturó a la persona y hasta ahí cesa nuestra investigación”, informó.

Comentó además que de julio a la fecha han recibido 74 denuncias, de las cuales 30 han sido resueltas, la mayoría por delitos de peculado, cohecho, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Por último, admitió también que a la Fiscalía Estatal Anticorrupción le hace falta infraestructura y personal.