Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante los bajos resultados que arrojó el examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017 tendría que pasar una década para revertirlos, reconoció el titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Rafael Uribe Macedo.
Dijo que hace falta trabajo para mejorar estos indicadores y tendrá que pasar una década para poder revertir la tendencia, pues en ningún caso los resultados son inmediatos.
“Hace falta trabajo pero debemos considerar que estos procesos son de larga duración, y más o menos se estima, de acuerdo a especialistas, que tardará una década para que podamos ver resultados en todo un tramo educativo”.
El funcionario anunció que la próxima semana serán presentados de manera oficial los resultados del examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes aplicados en alumnos de secundaria de Tamaulipas.
Solo adelantó que la tendencia se mantiene similar al 2015, cuando se aplicó el anterior examen, y subrayó que en dos años no se puede hablar ni de retroceso ni de mejoría.
“Lo que les puedo adelantar es que fundamentalmente la tendencia que tenemos se mantiene del 2015, son dos años los que han pasado de una evaluación a otra y es un período muy corto. No se puede ver una mejoría o un retroceso y fundamentalmente se mantiene la tendencia”.
El pasado mes de enero, el INEE dio a conocer que a nivel nacional los alumnos de secundaria de Tamaulipas se ubican en los últimos lugares en los resultados de Planea, en el que se deduce que tienen un dominio insuficiente de los aprendizajes.
La prueba Planea fue aplicada en junio del 2017 para conocer en qué medida dominan los estudiantes de secundaria una serie de aprendizajes clave en lenguaje, comunicación y matemáticas.
De manera general y de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el INEE, el 40.2 por ciento de los alumnos de Tamaulipas se ubicó en el nivel 1 en lenguaje y comunicación, es decir tienen un dominio insuficiente de los aprendizajes.
El examen se aplicó a una muestra de 5 mil 52 alumnos en 91 escuelas de todo el Estado, cuyos resultados serán dados a conocer el próximo jueves.
Discussion about this post