Agencias
París.- Las fuertes nevadas causaron un enorme caos en el tráfico de París mientras que el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, pidió hoy a los ciudadanos que dejaran el automóvil en casa y utilizaran el transporte público.
Sin embargo, el tráfico ferroviario también tuvo problemas y los autobuses solo circularon ocasionalmente debido a un inusual temporal. La empresa operadora de ferrocarriles SNCF pidió a los clientes que aplazaran sus viajes en la medida de lo posible.
«No ha nevado tanto desde 2013», concluyó Griveaux en la cadena RTL. Han caído «entre 15 y 20 centímetros en 24 horas», algo excepcional, aseguró. El portavoz contestó a las críticas de numerosos usuarios del transporte público que acusaban a las empresas de no haber informado con suficiente antelación de los retrasos y las cancelaciones.
«A algunos lugares no llega suficiente información», admitió. Pero es difícil predecir tal cantidad de nieve, explicó.
Los vehículos quedaron paralizados en atascos en los alrededores de la capital, especialmente en la nacional 118, en el suroeste de la ciudad, donde hoy aún había al menos 900 vehículos atrapados.
Entre 1,500 y 2,000 conductores tuvieron que pasar la noche en sus coches en ese tramo. «No había nada para comer y beber», contó un hombre a la cadena de noticias BFMTV. «No había ninguna información», dijo otro.
Al menos 600 conductores pasaron la noche en alojamientos de emergencia en los alrededores de la capital, según la emisora Franceinfo. Al menos 700 viajeros de tren quedaron atrapados por la noche en estaciones y en los aeropuertos también hubo problemas. El metro parisino, por el contrario, funcionó con normalidad.
La tarde del martes ya se produjeron atascos de 740 kilómetros en la zona de la capital, un récord según los medios.
La SNCF indicó que el transporte ferroviario de larga distancia funciona sin problemas. Sin embargo, los trenes de alta velocidad tuvieron que reducir la velocidad por seguridad. Los camiones no pudieron circular por el tráfico.
Por toda la ciudad se hicieron muñecos de nieve y ante la Basílica del Sagrado Corazón, en Montmatre, incluso algunas personas sacaron los esquíes o las tablas de snowboard.
El temporal afectó también a otras regiones en el norte de Francia. En varios departamentos dejaron de circular los autobuses escolares. Hasta ahora, el invierno se habia caracterizado por las temperaturas suaves y las riadas. Para la noche de hoy se prevén temperaturas de hasta diez grados bajo cero.
Discussion about this post