Confía PGJT en probar que Jorge González victimó a Garrido Santamans

0
712

Por Lupita Álvarez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A unos días de que venza el plazo de tres meses que les concedieron para aportar más pruebas contra Jorge  González Fernández, presunto asesino de la española María del Pilar Garrido Santamans, el procurador de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica aseguró que tienen los suficientes elementos probatorios contra el detenido.

“Nosotros consideramos que sí tenemos un caso sustentado para llevar al tribunal, como lo manejamos desde el principio”,  dijo el  procurador, tras señalar que la próxima semana se vence el plazo.

“Lo que nosotros hicimos fue solicitar la audiencia para hacer la acusación, nosotros lo que teníamos fueron los tres meses que nos dieron de investigación,  solicitamos una prórroga porque nos hacía falta llegar a algunos peritajes, alguna información para aportar al juez, nos llega, se nos vencieron esos tres meses”, dijo.

Destacó que ahora sí la Procuraduría de Justicia  alcanzó a reunir los suficientes elementos probatorios contra quien fuera el esposo de la española Pilar Garrido, asesinada el 2 de julio del 2017 en un tramo de la carretera  Victoria-  Soto La Marina,  sin embargo aclaró será el juez quien tendrá la última palabra.

“En el caso concreto nosotros sí alcanzamos a reunir los elementos probatorios que consideramos suficientes para sustentar el caso; repito, será cuestión de la autoridad judicial y de la defensa hacer las manifestaciones y las acciones legales a las que tienen derecho”.

En caso de que el probable responsable hiciera uso de su derecho y presentara un recurso de apelación, si se determinara que es el responsable, Barrios Mojica indicó que será el juez quien lo determine, aunque precisó que tanto el Ministerio Público como el defensor están en igualdad de circunstancias.

“Nosotros somos respetuosos del derecho a la víctima, por derecho  a la persona probable responsable, no nos podemos pronunciar sobre ella, pero en base al nuevo sistema estamos en una equidad, el Ministerio Público y el defensor estamos en igualdad de circunstancias,  y será el juez quien lo determine y nosotros confiamos en su trabajo”.

Irving Mujica justificó que el abogado del presunto culpable también creerá que a él le asiste la razón, sin embargo dijo que una vez que el juez valore la sentencia se podrán emitir esos detalles.

Con relación a que el país de origen de María del Pilar Garrido  (España) ratificó que los restos óseos encontrados en ese tramo carretero corresponden a la ciudadana española,  el procurador de Justicia señaló que esto no influye en las investigaciones porque el dictamen se encuentra en una etapa de conclusión, aunque comentó que eso revela que los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia son confiables.