Convoca CNTE a maestros de Tamaulipas a una gran huelga nacional en mayo

0
1390

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la  Educación (CNTE) convocó a los maestros de  Tamaulipas a rebelarse contra lo que consideraron una falsa   reforma educativa,  y asimismo los llamó a participar en las acciones de protesta que se realizarán el mes de mayo.

El representante del magisterio disidente de la  Sección  7 de Chiapas, Germán Peña informó que la Coordinadora es el movimiento de los docentes que realmente defienden sus derechos frente a la reforma educativa.

Hizo énfasis en que para la CNTE  la única estrategia para obtener resultados es movilización-negociación-movilización, ya que si no hay presión política no se consigue nada.

El próximo 15 de marzo la  CNTE llevará a cabo su Congreso Nacional Extraordinario, en el que analizará  su ruta política, así como su plan de acción para  reactivar sus demandas ante el gobierno federal, entre las que se prevé un paro nacional en mayo, acciones a las que está convocando  al magisterio de Tamaulipas.

“Desde la  CNTE a nivel nacional hacemos la invitación a los compañeros trabajadores de Tamaulipas para que intensifiquen su organización contra la  reforma privatizadora,  la falsa reforma educativa.  El congreso nacional es a mediados de marzo, y es probable que se acuerde ir a un movimiento o  huelga nacional con el objetivo de abrir una mesa nacional de negociación en la Secretaría de Gobernación”, expresó.

Germán Peña admitió que en Tamaulipas, como en la mayoría de los estados del norte, el avance de la CNTE ha sido lento,  sin embargo dijo que lo importante es que la chispa que podría desencadenar  un fuego ya se dio, por lo que siguen insistiendo para que  los maestros del estado se hagan escuchar y se defiendan de los ataques de la  reforma educativa que ha perjudicado a cientos de maestros que han sido cesados después de 20 o 30 años de servicio

“En Tamaulipas tenemos representación mínima,  son compañeros activistas que no han podido desarrollar más allá; todos conocemos la situación inestable en Tamaulipas. Ha sido complicado avanzar  pero hay equipos trabajando a nivel nacional;  en algunas secciones sí se ha avanzado y otras como Tamaulipas ya hay representación”, aseguró Germán Peña.

Lo que sí es un hecho, comentó, es que el magisterio tamaulipeco y el de otros estados del norte del país han sido de los más golpeados, no solo por la implementación de la  reforma sino por otras cuestiones, por lo que insistió en su llamado para que los docentes de Tamaulipas despierten de su letargo y se unan a las acciones de la CNTE.

“Donde más nos duelen los golpes de esa reforma es en la cuestión económica, no es posible que por 20 o 30 años de servicio te corran sin ningún derecho o prestación”, sostuvo el líder chiapaneco.

Por último reconoció que la mayor  fortaleza de la CNTE está en los estados de  Chiapas, Michoacán y Oaxaca, sin embargo dijo que poco a poco su influencia se ha extendido a otras entidades, incluyendo a Tamaulipas.