En zona citrícola de Tamaulipas hay desaparecidos y extorsiones ‘pero ya es menos’

0
1118

En zona citrícola de Tamaulipas hay desaparecidos y extorsiones ‘pero ya es menos’

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque la situación de inseguridad ha disminuido en la zona citrícola de Tamaulipas aún continúan registrándose algunos delitos como secuestros, extorsiones y cobro de cuotas, entre otros.

Ricardo Sepúlveda Cantú, productor de cítricos y ex encargado del Comité de Sanidad Vegetal aseguró que en los municipios de la zona citrícola, como Victoria, Güémez, Padilla, Llera e Hidalgo está más controlada la situación debido a que existe una mayor vigilancia policiaca.

“Sí ha habido (delitos), pero ya menos y se siente más control, más vigilancia y no ha habido eventos que podamos reportar como molestos. En varios casos algunos comercializadores de naranja tenían ciertas implicaciones con grupos delictivos; si una gente está trabajando con un grupo delictivo en alguna zona y se viene a otra zona a comprar naranja ahí es donde hay problema”, dijo Sepúlveda.

Indicó que entre los delitos que aún se continúan cometiendo destacan las desapariciones, y por lo menos él tiene conocimiento de ocho o nueve casos. También persiste el cobro de cuotas a los camioneros que transportan la naranja, e incluso a los compradores les piden cierta cantidad de dinero.

“Afectan a los productores cuando van a recoger su cosecha; van y les quitan dinero y a veces les cobran a los camioneros por transportar la naranja o al comprador, que es el comercializador. Ha habido algunos que de repente han desaparecido”, expuso el productor de naranja.

Dijo que en la zona citrícola -donde Padilla y Güemez tienen 4 mil hectáreas, Victoria 200, Llera 500 e Hidalgo 400- no hay problemas de migración por la inseguridad, ya que la citricultura es la principal actividades de los habitantes, por lo que difícilmente se van a ir a otra parte.