Exhumarán en Tamaulipas 400 cadáveres para cotejar ADN con el de desaparecidos

0
739

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A partir de abril la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) iniciará la apertura de 400 fosas comunes para exhumar 400 cadáveres con el fin de corroborar su ADN con el de personas desaparecidas e inhumara los restos en el panteón forense de Miguel Alemán.

En entrevista, el Procurador de Justicia Irving Barrios Mojica informó que más de 100 personas participarán en estos trabajos que se efectuarán en los meses de abril, mayo, junio y parte de julio, y posteriormente continuarán con las exhumaciones en el municipio de Reynosa.

“En los trabajos participa la Procuraduría General de Justicia con sus peritos, los peritos de la División Científica de la Policía Federal, con la presencia de gente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) y vienen antropólogos de Guatemala como asesores y observadores, en lo que es un trabajo que no tiene precedentes”, dijo.

Barrios Mojica explicó que dichos trabajos consistirán en sacar los cuerpos de las fosas comunes en donde se considera que no se les obtuvo el registro de ADN o que no fueron procesados, que no fueron inhumados con las debidas características o registros; y de no encontrarse dicho registro se les sacará para fortalecer el banco de datos y posteriormente meter los cuerpos de manera ordenada al panteón ministerial.

“El panteón forense tiene una capacidad de 500 cuerpos y consideramos que podrían ser 350 o 400 (los exhumados). Les dejamos un margen, un espacio por lo que pueda acontecer”, dijo, y añadió que el panteón forense del municipio de Miguel Alemán registra un avance del 90 por ciento en su construcción.

“Tenemos un avance de más de un 90 por ciento y se espera la conclusión en los próximos días, después entran las cuestiones fitosanitarias o sanitarias para poder realizar los trabajos de exhumación e inhumación y en ese intermedio realizar todo el trabajo de los peritos de antropología forense”, dijo.