Hace Trump berrinche pero firma acuerdo presupuestal; ‘es ridículo’

0
506

Por Agencias

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes el acuerdo presupuestal por 1.3 billones de dólares que había amenazado vetar por no incluir un alivio migratorio para los beneficiarios del programa DACA ni fondos suficientes para el muro fronterizo.

Aunque estamos desilusionados, no tenemos otra opción para financiar el Ejército. Mi mayor obligación es mantener a los estadunidenses seguros. Nada es más importante”, dijo el mandatario ante reporteros en la Casa Blanca.

Acompañado por los secretarios de Defensa, Comercio y Seguridad Interna, además del vicepresidente Mike Pence, Trump añadió que su decisión obedeció a razones de seguridad, pero dejó en claro su malestar con parte del contenido y el proceso.

Hay muchas cosas con las que no estoy contento sobre esta ley, y le digo al Congreso que no voy a firmar otra ley como esta otra vez”, expresó, calificando de “ridículo” el documento de 2 mil 300 páginas que estaba a su lado.

El magnate externó el malestar expresado por muchos demócratas y republicanos por el tamaño del texto de la iniciativa y la imposibilidad para revisarlo antes de que fuera llevado a voto en el pleno de la Cámara de Representantes y el Senado.

Empero se mostró complacido por el hecho de que el presupuesto dejó atrás los límites al gasto impuestos durante el gobierno del presidente George W. Bush, y el incremento en 60 mil millones de dólares en el presupuesto para el Departamento de Defensa.

El mandatario criticó a los demócratas por la exclusión de una propuesta para resolver de manera definitiva la situación de los beneficiarios del programa DACA, aunque omitió referir su rechazo a una propuesta bipartidista que le fue presentada en enero.

Quiero que la comunidad hispana sepa que los republicanos están más de su lado que los demócratas, que los están usando para sus propósitos”, comentó.

Cuestionado sobre por qué cambio de parecer, después de haber publicado un mensaje en Twitter de que podría vetar el acuerdo, respondió que las ganancias en el Ejército prevalecieron sobre su intención.

Los recursos para las bardas y diques forman parte de una asignación de 1.6 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, incluidas mejoras tecnológicas, reparación de bardas existentes, barreras secundarias y peatonales.

El lenguaje del acuerdo establece con precisión que las barreras físicas corresponden a bardas y diques, pero no al muro de concreto propuesto por el presidente. De hecho, la construcción de las bardas había sido contemplada desde la Ley de Bardas Seguras de 2006