Jalan diputados las orejas a secretarias de Salud y del Trabajo de Tamaulipas

0
668

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado acordó dar un «tirón de orejas» a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, para que en las campañas de detección de cáncer mamario incluya  a mujeres y varones jóvenes y no solo mayores de 40 años, pues también corren grave riesgo de contraer el mal.

La iniciativa fue de la bancada del Partido Acción Nacional y le piden a la funcionaria, «con todo respeto a su esfera competencial», que se coordine con la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Instituto de la Juventud y del Deporte para las labores de promoción de tales campañas y programas.

Los promoventes del punto de acuerdo hacen ver que Salud y el DIF, en el mes de octubre de cada año, realizan campañas de prevención pero las mismas van encaminadas mayores de 40 para la toma de mamografías.

En este caso, señalan, «queda la duda de qué medidas pueden tomar» si mujeres y hombres menores encuentran alguna alteración en su cuerpo.

Manifiesta el dictamen que es imperante que la SS promueva y realice los exámenes de detección, cuando menos cada seis meses a mujeres que llegan a su mayoría de edad.

Otro «jalón de orejas» será enviado a la secretaria del Trabajo, María Estela Chavira Martínez, «para que supervise, vigile e implemente acciones administrativas y jurídicas para impedir la discriminación laboral hacia las personas por razones de edad».

El punto de acuerdo la exhorta a que haga acuerdo de concertación y suscripción de convenios con empresas y empleadores en general, para que contraten por igual.

Agrega el punto de acuerdo que Chavira Martínez debe ponerse de acuerdo con la Secretaría del Trabajo del gobierno federal.

Sobre el mismo tema, los legisladores hacen extensivo el exhorto al encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Jesús Rafael Villarreal Cantú,  para que se coordine con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para proponer, diseñar e implementar y ampliar políticas de estímulos fiscales a empresas que contraten a mayores de 35 años.

Aparte de las leyes estatales y federales, los diputados promoventes de la iniciativa, la bancada del PRI, dicen que los trabajadores están protegidos por otros acuerdos: Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Discriminación en el Empleo y la Ocupación.

Por igual los legisladores emitieron decreto por el cual se autoriza al ayuntamiento de Reynosa a donar un predio de su hacienda pública a  favor del Gobierno del Estado, para la construcción de un jardín de niños en el fraccionamiento Las Palmas.

 

 

«PLAN DE MEDITACION» PARA NIVEL BASICO

 

En iniciativas, la diputada Irma Amelia García Velasco, de la bancada del PRI, presentó punto de acuerdo para solicitar al secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, que ponga en marcha un programa de «meditación» para estudiantes de nivel básico y medio superior, en un esfuerzo por tratar que obtengan mejores calificaciones.

Dice que las causas de los deficientes resultados académicos pueden ser varios, pero inciden situaciones emocionales en casa, índices de violencia en la localidad, y presencia o ausencia de progenitores que generan estrés a los alumnos.

Puso como ejemplo la legisladora que, en San Francisco, Estados Unidos, en 2011, las autoridad educativa implementó lo que se llama «Tiempo de Silencio» que fue la solución para eliminar los altos índices de reprobación.

Dos veces al mes, los alumnos de todos los niveles son sometidos a 15 minutos de «meditación» con resultados sorprendentes.

Según la diputada, otro ejemplo sucede en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, de lo que se llama «Programa de Bienestar e Integración del Individuo en la Sociedad».

Una vez que la SET comience con el programa, los cursos serán duplicados por todas las escuelas de Tamaulipas con los indicadores para medir su impacto, y habrá estudiantes excelentes según García Velasco.

Por su parte la diputada María de la Luz del Castillo Torres, del Movimiento de Regeneración Nacional, subió punto de acuerdo para dar otro «jalón de orejas» a la secretaria de Salud Molina Gamboa, para que los pacientes de los centros de atención reciban «un trato digno y respetuoso» de parte del personal de las instituciones.

En otra iniciativa, el legislador Mario Antonio Tapia Fernández pidió que el director del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, no abandone a los deportistas de alto rendimiento y les proporcione servicios médicos y seguro de vida.

Para ello solicitó reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte, en su artículo 53, para que los servicios médicos se prolonguen hasta un año después que los deportistas han dejado de pertenecer a  los grupos selectos, y seis meses de seguro una vez que se retiraron.

En la sesión ordinaria del miércoles, el pleno designó al diputado Víctor Adrián Meraz Padrón como presidente de la mesa directiva por el mes de marzo.