La CDH de Tamaulipas deberá traducir en lenguaje para sordomudos

0
962

Por Felipe Martínez Chávez

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los diputados exhortaron este miércoles a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) a que realice actividades en lenguaje de señas para sordomudos.

 

Lo anterior con el fin de  evitar la discriminación e integrar plenamente a ese segmento de la sociedad, a la actividad de promoción y respeto a los derechos humanos.

 

El punto de acuerdo aprobado por la 63 legislatura menciona que el código para los sordomudos debe ser en «Lengua de Señas Mexicana».

 

Extienden los legisladores que la Comisión debe también aplicar programas y acciones de prevención, que atiendan y den solución a los problemas relacionados con esos grupos vulnerables.

 

Con la oposición de la fracción del PRI, aprobaron también reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir que, las Salas Colegiadas, puedan tomar acuerdos con la presencia de dos de sus tres integrantes.

 

Los miembros de la dictaminadora, Comisión de Justicia, señalaron que el procedimiento ya se estableció en otras entidades del país, con el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Las  Salas podrán tomar decisiones por unanimidad o mayoría de votos.

También sacaron adelante con dispensa de trámite, iniciativa de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para recibir el informe de labores del Poder  Judicial.

 

Quedó asentado que será por escrito y deberá enviarse en la primera quincena de marzo a  través del presidente del Supremo Tribunal y del Consejo de la Judicatura, en este caso el magistrado Horacio Ortiz Renán.

 

 Desecharon iniciativa de decreto que reforma y adiciona el artículo Cuarto de la

Constitución Política del Estado en materia de planeación, promovida por el diputado Alfonso de León Perales, representante del Partido Movimiento Ciudadano de la anterior legislatura.

 

PRIMER PARLAMENTO DE LA JUVENTUD TAMAULIPECA

 

Previo la sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola dio a conocer en conferencia de prensa la realización del Primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca los días 30 y 31 de mayo y uno de junio del presente.

Se efectuará en apoyo a la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, con la participación de un grupo de alumnos de la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública.

 

Los jóvenes Gustavo Puga Rodríguez, Montserrat Rocha Cruz y Esmeralda Maldonado, expusieron que, mediante un comité de alumnos y catedráticos, seleccionarán a 36 diputados propietarios y sus respectivos suplentes, para llevar a la práctica la instalación y desarrollo de actividades de una legislatura.

 

Salinas Mendiola ofreció todo el apoyo del Poder Legislativo al grupo de universitarios como el futuro de Tamaulipas y de México que son, dijo.

«Aquí no hay protagonismos, no hay héroes de película, tenemos  equipo, gente que trabaja unida», manifestó, y remarcó que en el Congreso nada hay que ocultar y menos a la juventud.