La CSPD también evade culpas en falta de pago a profes de Tamaulipas

0
1049

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Coordinación del Servicio Profesional Docente (CSPD) se deslindó del retraso de hasta un año en los pagos a maestros, por diferentes servicios prestados dentro del sistema educativo de Tamaulipas.

“Hay varias razones por lo que no se les paga, y no viene siendo una responsabilidad directa de nosotros, tiene que ver mucho con lo que uno hace, son plataformas en líneas. Tengo que especificar que no es culpa del Servicio Profesional Docente, esos errores vienen desde la plataforma de origen y yo no hice el llenado ese, lo hizo cada persona en lo individual”, aclaró el titular del área, Jesús David García Flores

Explicó que a muchos maestros no se les pagó a tiempo porque no presentaron a tiempo su documentación o bien la presentaron con errores, que para ser subsanados deben pasar por un proceso muy lento.

“A muchos no se les paga porque el nombre está mal, porque la CURP está mal o  porque no presentaron toda su documentación a tiempo, y eso no quiere decir que no se les vaya a pagar,  pero yo tengo que esperar un proceso que sí es un poco lento porque pasa por varias aéreas administrativas”.

García Flores detalló asimismo que para un cambio de nombre tiene que pasar por  el nivel de evaluación de recursos humanos, y luego lo pasan a la coordinación en donde se genera un nuevo nombramiento que pueda suplir la mala información que iba desde su origen.

Aclaró también que cuando un docente cubre una licencia no se le da un contrato ni genera un derecho para quedarse con esa plaza que está cubriendo temporalmente, como muchos suponen.

“El docente a veces le llama contrato cuando cubre una licencia, pero no es que se le pague por contrato, con la misma plaza que está en ese momento en licencia, es sin goce de sueldo, entonces queda libre el sueldo y el grupo no se puede quedar sin maestro, lo que hacemos es meter a un docente que generalmente tiene que venir de la lista de prelación”.

Agregó que si el maestro acepta no entra de nuevo ingreso sino solo a cubrir una licencia, lo que no es propiamente un contrato sino que a él se le paga un cheque con el sueldo del maestro que se licenció y por eso no se le puede otorgar.

“Muchas veces no falta quien después de cubrir una licencia cree tener  derecho a la plaza, pero no es lo propio,  la ley no dice que se le asigne plaza a quien cubre licencias, pero si esa persona está a tiempo de ingresar se puede ingresar pero en otra vacante definitiva, no de vacantes temporales”, argumentó García Flores.