Los coyotes de Abasolo

0
792

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Famoso se hizo el cuento de un gringo que llegó a un rancho del municipio de Abasolo pagando a mil dólares por coyote muerto que le entregaran y que pretendía llevar a su país, pues el encargado le dijo que mientras sus hijos fueran a cazarlos ellos disfrutarían de un sabroso mezcal “San Carlos” que ahí tenía.

   Pasaron algunas horas y cuando ya el gringo y el ranchero habían dado cuenta del mezcal se escucharon unos aullidos y el encargado le dice el norteamericano “óilos, no saben que ya están vendidos”.

   Y esto viene a colación porque hay muchos en la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade que al ver que faltan estrategias reales que lo posicionen y que haga pensar en un triunfo verdadero, recuerdan el famoso cuento de Los Coyotes de Abasolo.

   Será verdad o será mentira, pero lo cierto es que el tercer lugar de Meade en las encuestas permite que los chascarrillos estén a la orden del día.

   Claro que hay priistas que quieren que su partido se alce con el triunfo pero qué lástima que sean tan pocos y carezcan de los recursos necesarios para impedir una derrota, sobre todo cuando la ciudadanía quiere un cambio verdadero para terminar con los lastres de inseguridad, pobreza, marginación, etc. que se padecen.

   Todo es posible siempre que se convenza al electorado de ser la mejor opción, pero sobre todo dándole confianza de que las cosas se harán y que la impunidad y la corrupción serán frontalmente atacadas.

   También faltaría que quienes se han integrado como “salvadores” en la campaña hagan realmente su trabajo, y que la simulación quede como algo del pasado.

   Pero si además de lograr que trabajen los integrantes del equipo de Meade no logran catapultarlo, entonces habría que recurrir a Mhony Vidente o cualquiera de ese tipo para conocer el posible resultado de la elección del primero de julio.

   En otro orden no son pocos los alcaldes que están buscando reelegirse que en privado comentan que habrán de revisar a fondo sus equipos y cambiarlos si el voto ciudadano los avala, pues muchos de los funcionarios municipales que escogieron “no dieron el ancho”.

   Todo parece indicar que el empresario Íñigo Fernández será el suplente de Jesús Nader, en su propósito de buscar por el PAN la alcaldía de Tampico.

   Mientras en el puerto la maestra Magdalena Peraza busca imitar a Fernando “El Pitch” San Pedro logrando el triunfo en tres elecciones por partidos diferentes, pues quienes recuerdan a San Pedro saben que fue alcalde por el PRI y por el PPS, y diputado federal por el PARM.

   El cineasta Guillermo del Toro puso en alto el nombre de México al recibir el “Oscar” por su película “La Forma del Agua”, pero seguramente muchos políticos nuestros “no le vieron la gracia” al discurso que pronunció al ser reconocido y del cual presentamos un párrafo: “México es un país que ha tenido grandes personas de todo, atletas, artistas, científicos, filántropos, pero no hay grandes políticos, y a veces me pregunto ¿Cómo es posible que no nazcan 10 políticos que hagan lo que se tiene que hacer, que tengan esa vocación?.

   Aunque sea por solo algunos meses que faltan para concluir el sexenio, el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma  será presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

bladijoch@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorEstalla Jorge Vela
Artículo siguienteMediodía