Nació como Salvador, creció como Paulina y acusa a Tamaulipas de homófobo

0
971

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Paulina, la primera mujer transexual que busca cambiar su identidad legalmente ante el Registro Civil de la entidad, dijo que Tamaulipas es un estado homofóbico y discriminatorio.

Con 35 años cumplidos y cerca de 30 sintiéndose y pensando como mujer, Paulina asegura que la negativa del Estado a recibir su nueva identidad es un acto discriminatorio, además de inconstitucional.

“Yo he tenido muchísimos problemas por  mi condición, porque mis documentos no  concuerdan con mi  apariencia física. Aparte he sufrido discriminación tanto en baños de restaurantes como en supermercados  y en probadores de ropa,  porque aparentemente te ves como mujer pero ya  al ver tus documentos eres un hombre,  y sí en  Tamaulipas sufrimos mucha discriminación en ese aspecto”.

Comentó que desde temprana edad se sintió identificado por todo lo femenino y ya en su etapa adulta tomó la decisión de cambiar de sexo, por lo que el siguiente paso ahora es lograr cambiar de nombre legalmente.

“Me ponía los vestidos y zapatos de mama y traer pelo largo, pero ya realicé mi sueño de ser mujer; ahora lo busco de manera legal. Yo visto de mujer las 24 horas y  de hombre no tengo absolutamente nada más que el nombre, y por eso estoy buscando mi cambio de identidad. En mi caso siempre  he sido gay, desde niño, pero de eso a buscar  un cambio de identidad es dar un paso muy grande porque no es lo mismo decir soy gay a decir ya soy  una mujer transexual”.

Paulina reafirmó  que  aunque su aspecto ya es el de una mujer, en la sociedad  no ha dejado de tener problemas por su condición “trans”, sobre todo en los baños, en supermercados y probadores de ropa.

Paulina nació con sexo biológico de hombre y fue registrada como Salvador, y enfatiza que no deja de ser molesto percibir las miradas de curiosidad  y el cuchicheo que provoca cuando pasa con su pareja, un hombre con quien vive desde hace ocho años.

Una de las razones por las que afanosamente busca su cambio de identidad es porque su pareja no pudo ingresarlo al IMSS debido a su condición “trans”.

“El Seguro Social le dijo a mi pareja que si yo fuera mujer de verdad, aunque no estuviéramos casados, sí podría registrarme, pero no puede aceptar a dos hombres.

“Y esa es una de las principales razones por las que estoy  buscando cambiar mi identidad legal, porque físicamente ya lo logré pero el estado de Tamaulipas aún no, por eso necesito mi acta con el nuevo nombre”. (Foto periódico el 5).