Ortiz Renán califica ‘sano’ que policías hagan revisiones sin orden judicial

0
657

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Horacio Ortiz Renán calificó como sano que los policías puedan revisar a personas y vehículos sin previa autorización judicial.

Entrevistado en relación con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que por unanimidad avaló la medida, Ortiz Renán indicó que si ésta se lleva a cabo de forma correcta servirá de apoyo tanto para la policía como para los ministerios públicos, quienes ya no tendrían que burocratizar sus investigaciones.

“Si se lleva a cabo de una manera responsable por parte de la policía lo veo como un elemento sano para la procuración de justicia, lo veo como un apoyo para la policía y el ministerio público… para no burocratizar una investigación pidiendo órdenes de aprehensión, órdenes de cateo”, expuso.

Aclaró que la propuesta de la SCJN no es la de revisar a cualquier persona o cualquier vehículo solo por capricho, sino que todo va encaminado en contra de quienes hay la presunción de que cometieron un delito o son sorprendidos en flagrancia.

“La interpretación que yo hago de esa contradicción de tesis tiene sus requisitos, no es que cualquier policía vaya a querer revisar un vehículo o a una persona por capricho; tiene que tener varios elementos, como que haya la presunción de que acaban de cometer un delito”, expuso el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas.

Afirmó que en su administración han capacitado a los elementos policiacos y están por iniciar conversatorios con los ministerios públicos.

“Conversatorios es un cruce de ideas, no es decirles lo que tengan que hacer o como tienen que hacer su trabajo, ni viceversa, es exponer ante una duda. Recuerden que el sistema penal es de reciente implementación en el estado, todavía está en consolidación, todavía hay criterios encontrados, pero podemos aclarar dudadas o unificar criterios”, concluyó Ortiz Renan.