Se compromete Congreso a modificar todas las leyes obsoletas de Tamaulipas

0
646

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Ley de Fraccionamiento de Latifundios en Tamaulipas fue promulgada el 22 de julio de 1936. De sus 17 artículos, nueve han sido derogados y ocho siguen vigentes.

La última actualización se dio el 20 de abril del 2004.

Tamaulipas tiene 126 Leyes, nueve Códigos y 117 Reglamentos en vigor que la 63 legislatura del Congreso del Estado se ha propuesto modificar y actualizar no solo para ir con los tiempos, sino para evitar la corrupción.

“Hay gran cantidad de Leyes obsoletas de las que hemos tomado el reto de modificar”, anunció el coordinador parlamentario Glafiro Salinas Mendiola, en un esfuerzo también de evitar el burocratismo, dijo.

El propósito es actualizar toda la legislación de Tamaulipas, «modificar lo que nos estorba y evitar restricciones y burocracia», agregó al exponer el acuerdo de las representaciones partidistas al interior del Poder Legislativo.

Hay Leyes de muy atrás, como la de Derechos de Cooperación para la Ejecución de Obras de Interés Público, de 1977, y la Ley de Imprenta, de 1925, que no han registrado reformas.

Algunas se refieren a autorizaciones, licencias y permisos que quedaron olvidadas por la autoridad pero siguen en uso. Por ello han generado corrupción y no permiten el desarrollo y modernización de Tamaulipas, manifestó Salinas Mendiola.

En este proyecto estarán activos los diputados, coordinadores y abogados que laboran en los departamentos del Congreso, sin límite de tiempo y con la mira fija en metas.

Para avanzar en la reforma, la Junta parlamentaria priorizará las Leyes que tengan mayor efecto sobre la vida de los tamaulipecos.

Trabajarán además en mantener los niveles de eficiencia nacional que hoy ocupa el Congreso de Tamaulipas, y conquistar otros donde no es primer lugar.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, el Poder Legislativo local se encuentra en los primeros lugares nacionales de acciones legislativas a favor de un Congreso abierto, derecho a la información, información parlamentaria y participación ciudadana y rendición de cuentas.

Durante la sesión plenaria de este miércoles, el diputado Joaquín Hernández Correa solicitó a nombre de la bancada del PAN reformas y adiciones a la Ley de Pesca y Acuacultura, para aplicar sanciones a aquellos pescadores que dejen artes y mallas a la deriva en el mar o agua dulce.

Por su parte Juan Carlos Córdova Espinoza, del PRI, presentó iniciativa de adiciones a la Ley de Tránsito que fijen multas a partir de diez UMAS (mil 600 pesos) a los conductores de vehículos que utilicen el celular mientras manejan.

Previo a las multas deberá colocarse señalética en las principales arterias y centros de reunión, advirtiendo sobre las infracciones.

PERSEGUIR DE OFICIO LA EXTORSION

En su iniciativa, el legislador Rafael González Benavides presentó reformas al Código Penal para hacer que el delito de extorsión se persiga de oficio.

De acuerdo con los motivos de su iniciativa, ocho de cada diez ilícitos de esta naturaleza no son conocidos por la autoridad, por temor de las víctimas a denunciar o ratificar denuncias.

Entre las modalidades del delito incluyó las extorsiones cibernéticas, telefónicas y «cobro de piso» que son comunes en la época.