Se encona en Tamaulipas relación SET-SNTE por falta de pago a maestros

0
1051

Por Lupita Álvarez/José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Guevara Vázquez hizo un enérgico nuevo llamado a la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) para que pague el sueldo a cientos de maestros que tienen seis meses o hasta un año sin poder cobrar.

“Estamos hablando que el personal del sistema de cómputo donde se programan los cheques no está funcionando, y le echan la pelotita a otros jefes de departamento que no corresponde, en ese sentido sí hemos hecho un llamado enérgico para que se pague a los maestros; no podemos ir enseñando modelos educativos, paseándonos en un recorrido por Tamaulipas diciendo que tenemos avances cuando tenemos cientos de maestros a los que les falta el pago”, dijo.

El dirigente del magisterio tamaulipeco indicó que antes se quejaban porque el sistema tardaba tres quincenas para pagar a los maestros que recibían un nuevo nombramiento, sin embargo ahora están tardando seis meses o hasta un año pese a que muchos docentes deben pagar rentas porque son enviados a otros lugares.

“Yo creo que todos los trabajadores tenemos una actividad que se recompensa con un salario, nuestra familia tiene que vivir, tenemos maestros de nuevo ingreso que se van a distancia de su casa donde tienen que pagar, renta y traslado”, dijo, tras asegurar que el SNTE está haciendo las gestiones necesarias para que se solucione este problema.

Consideró además que no es cambiando al personal (como ya se ha hecho) sino con una eficiente administración como se van a poder liberar estos pagos.

“Nosotros tenemos qué ver qué tipo de autoridades tenemos, no importa cuánta capacidad tengan sino la acción de querer distribuir una actividad que dé solución”, dijo.

El dirigente de la Sección 30 del SNTE pidió poner en la SET a gente preparada, que de alternativas de solución. “Pongan gente preparada y capaz, que ayude a solucionar problemas, tenemos que buscar una alternativa para que se dé una solución porque los problemas ya duraron mucho tiempo”.

NO PROMOVERÁN MANIFESTACIONES

Sin embargo, pese a la inconformidad, Rigoberto Guevara Vázquez descartó promover manifestaciones para protestar por la falta de pago a maestros.

Al mismo tiempo demandó a los docentes confianza en la organización sindical, que está al pendiente de la gestión para que se agilice el proceso administrativo.

Dijo que el SNTE siempre le ha apostado a la negociación y a la gestión, de tal manera que continuará con esa política ante las autoridades de la  Secretaría de Educación de Tamaulipas.

“Los maestros y trabajadores de la educación saben que tienen una organización que gestiona y está al pendiente de la actividad que pueda haber, lo que no se vale es que inviten a familiares de los propios jefes de departamento de la Secretaria a venir a manifestarse a la Secretaría de Gobernación, como hicieron un grupo de compañeros. Mejor busquemos alternativas de solución a las cosas”.

Comentó que si de juntar  gente se trata, el SNTE puede convocar a mucho más gente, sin embargo se trata de actuar con responsabilidad para solicitar el pago a los trabajadores de la educación, pero no pidiendo cambios de personal  sino de eficientar la cuestión administrativa.

Aun así Guevara criticó a quien dirige los destinos de la Educación en Tamaulipas, que habla de los avances del modelo educativo mientras que cientos de maestros que se han esforzado por cumplir con su trabajo pagando transporte, alimento y hospedaje, no han recibido  su pago.

Afirmó que el sindicato está haciendo lo que nos corresponde, gestionando ante la SET y esferas de gobierno el pago que se adeuda a los trabajadores,  pero las autoridades educativas están fallando.