A cuidarse la cartera

0
717

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hay que cuidarse la cartera. Quién sabe por qué, pero a dos próceres presidenciales les nació el amor por Tamaulipas y aquí los tendremos en la semana.
Para este martes las huestes azules anunciaron la presencia del joven maravilla, Ricardo Anaya Cortés, en Matamoros y Reynosa en plan de campaña. Para el miércoles andará Andrés Manuel López Obrador, también por la frontera.
Decíamos que, en términos de opinión pública, tradicionalmente las campañas le dan prioridad a los segmentos donde su partido o candidato tiene las mayores simpatías ¿es en Tamaulipas?.
No pueden perder tiempo tratando de convencer a contrincantes, mientras en otro lado se les va lo que tienen ganado ¿Cierto?.
Esta vez los candidatos parecen ir al revés. Sus razones tendrán (en todo caso las simpatías de AMLO están por el sureste y las de Anaya en Querétaro, Guanajuato, Baja California y entidades tradicionalmente panistas).
Don Ricardo tiene programado visitar a la una de la tarde el edificio de campaña de la candidata a diputada federal por Matamoros, Verónica Salazar Vázquez, en las calles Sexta y Solernau, en la colonia Euskadi.
Ahí no durará mucho porque el programa, difundido por el CDE panista, dice que el candidato andará luego por Reynosa. Se reunirá a las cuatro de la tarde en el gimnasio de la UAT en la calle Elías Piña de la colonia Narciso Mendoza.
Por su parte el equipo de campaña de AMLO adelantó desde hace 15 días que su abanderado hará campaña por la frontera. Lo confirmaron este lunes. Tiene cita el mero día 5 de abril a las 10:00 horas en la explanada Independencia -junto a la Plaza Hidalgo, de Nuevo Laredo. A las cinco de la tarde en Lomas del Real, Jarachina Sur, de Reynosa.
El viernes visitará Matamoros, calles Roberto y Fidencio Guerra, colonia Popular, y a la una y media Río Bravo en la Plaza Juárez.
Lleva «corte» en el norte del país. El lunes estuvo en Nuevo León, el martes Durango y el miércoles Coahuila.
¿Qué nos van a traer a los tamaulipecos? Seguro que nada. En el mejor de los casos labia y promesas.
Anaya y López más o menos traen el mismo proyecto para con los fronterizos. Si se unieran podrían trabajar mejor.
El de Querétaro anda con eso de reducir el IVA a la mitad. No es nada nuevo, ya lo dijo en otras partes y es un proyecto que impulsa su partido y la coalición de socios.
Si gana la Presidencia, Don Manuel quiere recorrer las aduanas en 30 kilómetros. Esto significa que de los límites con el lado gringo se irían hacia el sur. No se pagarán impuestos en esa «zona libre».
Para los gringos está mejor. Los vehículos y mercaderías en general se podrían comprar libremente ¿Qué beneficio para la industria nacional? Ninguno.
Una promesa sin fundamento. El poder Ejecutivo no lo puede hacer. Tendrían que aprobarlo las cámaras. No es algo que puede hacer de oficio.
Si progresa lo del IVA de Anaya, la zona fronteriza se convertiría en una región de competencia para el resto de México. Poniendo otra vez el caso de los automotores, los clientes vendrían a comprar al norte a precios más bajos. Ya sucedió en el pasado con no muy buenos resultados.
En fin. Sería bueno recordarle a Don Manuel que tiene el compromiso con los tamaulipecos de construir trenes de alta velocidad (bala) entre ciudad Victoria y Nuevo Laredo y ciudad Victoria y Matamoros. Aparte nos debe una de las seis refinerías que va a instalar -si gana-.