Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Casi 150 escuelas del nivel básico han sido saqueadas en los últimos cuatro años y en todos los casos los bienes escolares estaban protegidos por el seguro, pero es fecha en que la federación no ha reintegrado el deducible que asciende a más de un millón de pesos, informó Mario Leal Rodríguez.
El titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) resaltó que este adeudo proviene de la administración anterior.
Enfatizó que se trata de escuelas que han sido visitadas por los ladrones y que al estar aseguradas, dependiendo del tiempo que tenga el artículo (robado) en el plantel se paga el deducible, pero los recursos no han sido reintegrados a las escuelas.
“Muchas escuelas han pagado el deducible que cobra el seguro, luego el seguro dice que ha enviado el cheque a la federación para comprar los bienes pero la federación no ha reintegrado el dinero”.
Lo que más se han robado de las instituciones educativas, agregó Mario Leal, son proyectores, pantallas y computadoras, entre otros bienes.
Estas escuelas se encuentran en las cabeceras municipales de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, la zona conurbada del sur de Tamaulipas, sobre todo en Altamira, y en la periferia de Ciudad Victoria.
Destacó que se han interpuesto las denuncias correspondientes ante las agencias del Ministerio Público, a las cuales se les han dado el seguimiento correspondiente.
Cuando se reintegran los recursos se depositan directamente a las cuentas mancomunadas de los directores con los padres de familia, quienes establecen qué artículos o equipos se van a comprar.
En lo que respecta al reciente periodo vacacional, el funcionario de la SET mencionó que se cometieron 17 robos, pero solo en una escuela de Altamira se detectó faltante de pantallas y equipos, por lo que se presentó la denuncia correspondiente.
Discussion about this post