Admite STJE que abogados de Tamaulipas no dominan el sistema oral

0
1083

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A casi dos años de que en Tamaulipas se implementara  el nuevo sistema de justicia penal algunos abogados aún no dominan el tema de la oralidad, y en el caso de los que laboran en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) lo atribuyen a que no fueron capacitados durante el gobierno de Egidio Torre Cantú, informó Horacio Ortiz Renán.

El presidente del STJE se abstuvo de precisar el número de los abogados que aún no dominan este nuevo sistema penal oral, pero expuso que en el caso de los litigantes del tribunal a su cargo son autodidactas, e incluso los que han podido se han capacitado con recursos.

“Al ingresar al Tribunal, yo como litigante, padecimos la falta de capacitación y tuvimos que ser autodidactas. El gobierno anterior, en su derecho, se dedicó a capacitar jueces, ministerios públicos y defensores; el foro que nosotros tuvimos se hizo con nuestros propios medios y contratamos maestros externos para cursos de capacitación y talleres, porque finalmente tenemos que estudiar”, dijo.

Ortiz Renán consideró que no es necesario certificar a los abogados porque cuentan con su título o cédula profesional, pero lo que sí hace falta es que se actualicen, y para ello en enero del próximo año el Poder Judicial implementará la maestría en derecho judicial con énfasis en la oralidad.

“Posiblemente en enero contaremos con  la maestría en derecho judicial con énfasis en la oralidad en la escuela judicial del Poder Judicial del Estado, es decir vamos a capacitar a los integrantes del tribunal que deseen obtener la maestría para perfeccionar sus conocimientos en la oralidad”.

Informó además que para este año existe el proyecto para la construcción de seis salas de oralidad, dos que le corresponderían a Ciudad Victoria, dos para los municipios del sur y el resto para los de la frontera de Tamaulipas.

“Se están haciendo los proyectos ejecutivos para la construcción de seis salas de oralidad, que nos van a servir para el sistema penal, para lo civil y familiar”, concluyó Ortiz Renan.