Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El aborto clandestino es una práctica que continua presentándose en Victoria y en el resto del Estado, aseguró el delegado de Provida, Francisco Joel Rodríguez Domínguez, aunque admitió no contar con cifras o estadísticas debido a que por su propia naturaleza es un acto que se realiza a escondidas.
Dijo que desde el punto de vista personal, mientras las leyes no se reformen y no se propicie una verdadera campaña de información y orientación en las escuelas, acompañada de pláticas de valores, e impulsada por los propios padres de familia, los abortos clandestinos difícilmente personal.
“El aborto es una práctica que se da y seguirá dándose mientras no haya una orientación a jóvenes y padres de familia en cuestión de valores, se seguirá dando. No tenemos cifras ni datos porque eso se hace a escondidas y lo dificulta”.
En su consideración, las políticas de salud implementadas por la secretaría del ramo están mal enfocadas y es una circunstancia que, de alguna forma, genera que se presenten embarazos entre jóvenes y adolescentes que en muchos casos concluyen con la interrupción voluntaria de esa vida.
“Lamentablemente las políticas públicas de salud son las mismas y las leyes en Tamaulipas siguen igual, no se han modificado. A nivel nacional sabemos que los lugares donde se permite es en la Ciudad de México y en Coahuila, pero de ahí en fuera ningún otro estado”.
Como ejemplo, Rodríguez Domínguez citó la costumbre que, hasta el año pasado, tenía la Secretaría de Salud de Tamaulipas de repartir condones en las playas, entre otras cosas, para prevenir enfermedades y embarazos no deseados entre los adolescentes.
“Se suponía que esas actividades eran para prevenir enfermedades y embarazos, sin embargo sucedió todo lo contrario, porque los embarazos han aumentado, principalmente en Tampico, que es donde se empleó esa estrategia de repartir preservativos”.
En diciembre pasado, el representante de Provida informó que en Ciudad Victoria se practican por lo menos quince abortos por mes, pero hizo la aclaración de que no eran datos oficiales sino versiones no oficiales.
Discussion about this post