Avanzan en Tamaulipas tareas vinculadas a la identificación de desaparecidos

0
636

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciará a mediados de este mes los trabajos del panteón forense en el municipio de Miguel Alemán, que tendrá una capacidad de 350 a 400 fosas y servirá para identificar a personas desaparecidas por medio del ADN.

El Procurador de Justicia, Irving Barrios Mojica refirió que dichos trabajos podrían llevarse casi tres meses, por lo que estimó que en el mes de julio podrían concluirán con  las exhumaciones e inhumaciones de este cementerio, para posteriormente continuar con los trabajos del panteón ministerial de Reynosa.

“A mediados de abril iniciaremos estas labores, y posteriormente, en mayo, junio o julio estaríamos terminando y empezando a ver el próximo panteón ministerial en Reynosa”, dijo.

Refirió que la creación de los panteones forenses es un trabajo a largo plazo, por lo que les podría llevar varios años concluir el proyecto al cien por ciento.

Barrios Mojica recordó que en el caso de Miguel Alemán el panteón ministerial o forense tendrá una capacidad de 500 fosas, pero solo van a inhumar entre 350 o 400 cuerpos ya que “dejaremos un margen, un espacio, por lo que pueda acontecer”.

Sobre este proceso explicó que sacarán de las fosas comunes los cuerpos que no fueron debidamente ordenados y a los cuales además no se les obtuvo el registro del ADN, es decir que no fueron procesados con las debidas características o registros, por lo que los extraerán  para ver si efectivamente se cuenta con el registro de esos cuerpos.

“Es una labor sin precedentes de más de 100 personas y es el primer trabajo de esta naturaleza que se realiza en el estado en el tema de desaparecidos. Para poner en orden el tema del ADN participa la Procuraduría de Justicia, con sus peritos; la Policía Federal y sus peritos científicos, pero además viene gente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y antropólogos de Guatemala a brindar asesoramiento”.