Cae 30% venta de medicamentos en farmacias del centro de Tamaulipas

0
1039

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Del mes de marzo a septiembre las 200 farmacias establecidas en la zona centro de Tamaulipas registran una disminución en la compra de medicamento debido a que en este periodo hay una falta de liquidez porque la gente prefiere vacacionar o gastar su dinero en las inscripciones o compra de uniformes de sus hijos.

El presidente de los centros farmacéuticos, Tofic Salum Fares añadió que para poder enfrentar esta crisis la mayoría de las farmacias incluyen la venta de abarrotes, cosméticos además de otros productos que les permite mejorar un poco los ingresos durante esta temporada.

“Lo que hemos venido haciendo es que en algunas farmacias tenemos algunos cosméticos, abarrotes, otro tipo de cosas que pueden compensar esta situación, si no la compensan del todo sí ayudan a seguir durante estos meses de temporada baja”.

De acuerdo con Salum Fares, las farmacias se comienzan a recuperar hasta el mes de octubre, cuando hay venta de medicinas.

“Históricamente, el incremento en ventas de medicamentos se da a partir del mes de octubre y empieza a bajar de manera dramática en el mes de marzo, y esto se debe al tipo de actividades de la gente que compra medicamentos, principalmente y aunque no pareciera los periodos vacacionales, cuando empieza la Semana Santa tenemos una baja en la compra de medicamentos”, dijo.

Expuso que en los casos de los meses de junio y julio la baja en ventas de medicamento continúa debido a que por el cambio de año escolar los padres de familia se ven obligados a pagar inscripciones, uniformes, útiles escolares por lo que esta baja del 30 por ciento en la compra de medicamentos continúa registrándose.

“Hay una falta de liquidez de la gente, que busca irse a su institución de salud, que puede ser a la Secretaría de Salud, el Seguro Social o el ISSSTE, o buscar algún tipo de alternativa para tratar la enfermedad; pero sí baja en la farmacia privada, más de un 30 por ciento en los meses de marzo, abril, hasta octubre que nos empezamos a recuperar”, dijo.

Por último aseguró que continúa la apertura de nuevas farmacias y de las 148 o 150 que había en el año 2012 actualmente existen 200 establecimientos de este tipo en los 13 municipios que abarca la zona centro del estado, lo cual atribuyó a que sigue habiendo gran demanda por la compra de medicinas.