Coincide INE con magistrados que dijeron no al ‘Bronco’ pero acatará mandato

0
602

Por Agencias

Ciudad de México.- A la ciudadanía, los medios de comunicación y la academia les tocará juzgar la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena incorporar a la boleta de la elección presidencial como candidato independiente a Jaime Rodríguez Calderón, ex gobernador de Nuevo León, dijo este martes el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. El INE se limitará a acatarla.

Entrevistado en Ciudad Universitaria, el consejero sostuvo que el INE está esperando la notificación formal de la sentencia resuelta esta madrugada por el Tribunal, y que en las próximas horas el consejo general sesionará “para poder acatar la sentencia en los términos en que el tribunal la mandata”.

Córdova fue insistente en que se trató de una sentencia producto de una votación dividida en el tribunal, donde se aprobó con cuatro votos contra tres. Dijo que él coincide con las posiciones de los magistrados que votaron en contra de la sentencia.

Hizo un reconocimiento “al trabajo pulcro, desde el punto de vista técnico, neutral, desde el punto de vista político y profesional que en todo el proceso de recolección de los apoyos ciudadanos y de su validación han tenido todas las áreas técnicas del INE, así como la comisión de consejeras y consejeros de Prerrogativas y partidos políticos”. Dijo que con ese trabajo el INE pudo “evidenciar con toda claridad apoyos válidos e identificar apoyos que no fueron válidos, apoyos en fotocopias, simulaciones de apoyos, en fin, apoyos que no debían ser considerados”.

El INE, de acuerdo con el consejero, ya analiza los efectos de la sentencia. “Hay una serie de decisiones en los que seguramente esta decisión va a tener algún impacto, como el diseño y la impresión de las boletas electorales, el diseño recién aprobado de los debates presidenciales”.

Cuestionado sobre que a partir de esta sentencia en la boleta electoral aparecerán los nombres de personas que hicieron trampa al presentar sus apoyos para conseguir la candidatura, el consejero presidente dijo que “van a aparecer en la boleta aquellas personas que hayan cumplido con los requisitos para ser candidatos y los que por mandato del tribunal” tendrán que aparecer en ella.

Dijo que si bien en el INE están esperando la notificación de la sentencia, “entiendo que nos están dando un periodo de diez días. Es interesante el pronunciamiento del tribunal, porque hasta ahora lo que había venido ocurriendo era un periodo de audiencia de cinco días, eso había ocurrido con aspirantes a una candidatura independiente que actuaron con una enorme honestidad, como Marichuy. La sentencia mandata al INE a dar un derecho de audiencia durante diez y este se desahogará con total y absoluta pulcritud y al final el INE tomará la decisión que corresponda”.