Por Agencias
Ecuador.- tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio fueron asesinados por el grupo «Oliver Sinisterra», liderado por un disidente de las FARC que responde al alias de «Guacho», aseguró este viernes el presidente ecuatoriano Lenín Moreno en una rueda de prensa.
“El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es así: Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato nuestros compatriotas», reveló el mandatario en una multitudinaria rueda de prensa en Quito.
“Más allá de los esfuerzos que hemos realizado se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos y es muy probable, que lo único que hayan querido es ganar tiempo», remarcó.
El gobernante anunció que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreció una recompensa por quien llamó el «narcoterrorista, alias Guacho», líder del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico de El Comercio.
Moreno añadió que incluyeron al «Guacho» en la lista de los más buscados de Ecuador y ofreció una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.
Asimismo, anunció una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar acciones coordinadas en el área de la divisoria.
En paralelo, manifestó que contactaron con organismos internacionales como la Iglesia católica y la Cruz Roja Internacional a fin de localizar y repatriar los cuerpos de los ecuatorianos.
Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar, hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz», sentenció.
El periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Ortega, de 60, fueron tomados cautivos en la frontera con Colombia el 26 de marzo.
Sus captores exigían un canje por tres presos y la ruptura de un convenio antidrogas entre ambos países.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se solidarizó con las familias de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio.
Discussion about this post