Debate, el sinodal

0
658

José Efraín Caballero Sevilla

 

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El pleito entre el PAN y el PRI a raíz del proceso electoral del 2017 donde los Priistas ganaron la gubernatura de Coahuila al PAN, los tiene en la actualidad confrontados, cuando previamente habían dado a luz las reformas estructurales con importantes acuerdos de cooperación. 

A rio revuelto, ganancia de pescadores; y quien esta pescando más y más votos es Andrés Manuel López Obrador, llevando la fiesta en paz y sin “gancharse” en la guerra sucia como lo están haciendo el resto de los contrincantes.

Ha pasado de haber sido señalado como un personaje de “mecha corta” a ser ahora el que hasta el momento, se ha presentado exitosamente como un actor incluyente, llevando esa línea en sus políticas de propaganda.

Esta estrategia de descalificaciones del resto de los contendientes, sin duda es el “aperitivo” de lo que será el plato fuerte este próximo domingo 22 de abril del presente, cuando dará inicio el primer debate entre candidatos presidenciales.

La importancia es tal, que será el sinodal de cara a la elección para quien busque despuntar por el segundo lugar, y despegarse del resto de los participantes, el debate resultará de capital importancia para Anaya y Meade, ante la cómoda ventaja que mantiene Obrador en la actualidad.

Será muy interesante del punto de vista de propuestas y periodístico, ya que escuchar  la oferta hacia el elector, además del interactuar entre los contendientes, nos dará una imagen clara de cada uno, en su actuar como mandatario en el supuesto de ganar la elección.

Los debates surgen por primera vez  en  el escenario político de nuestro país, el día 28 de noviembre de 1993 fecha en que Colosio Murrieta fue ungido oficialmente para representar las filas del Priismo, lanzando una invitación a los candidatos para llevar a cabo un debate público; que sería inédito, y es el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien el mismo día le acepta la invitación, la cual se hiso extensiva para el resto de los aspirantes.

Históricamente han tenido importancia a nivel mundial y han modificado algunas veces las preferencias partidarias en diversas latitudes, hace 58 años en Chicago el joven Senador John F. Kennedy que era relativamente desconocido, se enfrentó a Richard Nixon en un estudio de Televisión, el carisma de Kennedy venció la experiencia del que había sido Vicepresidente de los Estados Unidos y se enfiló hacia la victoria electoral.

El escenario actual en México, apunta a que será una plataforma de combate ideológico pero incendiario, principalmente entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade, ya que el que salga mejor posicionado de aquí, estará dejando fuera de una vez por todas al tercer lugar y se concentrara en alcanzar el llamado “voto útil” y en consecuencia al puntero Andrés Manuel.

Los restantes 2 debates que se llevarán a cabo el 20 de mayo en Tijuana y el 12 de Junio en Mérida, tendrán la característica de haberse polarizado aun mas y posiblemente empiece a verse una migración de simpatizantes a solo 2 opciones: los votantes de “Juntos haremos historia” y la cargada de los anti López Obradoristas debilitando al resto de los contendientes.

El fenómeno si bien, hará crecer a uno de los candidatos, también hará crecer aun más a López Obrador dada la polarización, a estas alturas su voto cautivo difícilmente se reducirá y es enorme, solo una tragedia como el mismo lo dijo, haría perderle la elección.

Le comentaré amigo lector que Tamaulipas se perfila como uno de los estados más beneficiados por la reforma energética, dada la inversión proyectada de 52 mil millones de dólares en el mediano y largo plazos, lo que lleva al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a afirmar que Tamaulipas se convertirá en el estado energético por excelencia. Obras concernientes a gas, hidrocarburos y eólicos; Además de 27 bloques petroleros en aguas someras y profundas, que ya fueron asignados, potencializará a nuestra entidad por su derrama económica.

Tenga un excelente día querido lector nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com